Los diputados del PAN, PRI, PRD y MC se ausentaron la noche de este jueves para no votar en lo general la extinción de 109 fideicomisos federales y así obligaron a la Mesa Directiva de la Cámara baja a declarar la falta de quorum necesario para votar en lo general esta reforma que daría cerca de 70 mil millones de pesos al Gobierno federal para sufragar sus proyectos sociales.
Como parte de otra estrategia para frenar la eliminación de fideicomisos, la oposición se quedó fuera del salón de plenos y a este plan, paradojamente, se sumaron también legisladores del PT y Partido Verde, que en teoría son aliados de Morena, dejándolos solos con 239 legisladores en el salón del Pleno.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Ante esta acción la diputada presidenta de la mesa Directiva Dulce maría Sauri Riancho tuvo que declarar la falta de quorum y citó a continuar el trabajo legislativo el próximo martes a las 11:00 de la mañana.
Además, para retrasar más este proceso de eliminación de recursos de fondeo a activadas importantes en la vida nacional, como el financiamiento a la ciencia, tecnología, cultura y deporte, así como para atender a personas víctimas de violencia, como defensores de derechos humanos y periodistas, la oposición también presentó más de 400 reservas a todos los artículos del dictamen.
Comisión avala dictamen
La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados repuso el procedimiento del dictamen para extinguir 109 fideicomisos que atienden las necesidades de sectores científicos, culturales, deportivos, de víctimas de violencia y para desastres naturales, entre otros.
Con 26 votos de la mayoría morenista y de sus aliados de Encuentro Social, el Partido Verde y sin el PT, se avaló el dictamen que dará cerca de 70 mil millones de pesos de estos fideicomisos a la Hacienda Pública para que los administre según sean las necesidades del Ejecutivo.
Finalmente, el presidente de dicha comisión, Erasmo González ordenó que el dictamen se remitiera a la Mesa Directiva de la Cámara para que este jueves sea votado y que los artículos reservados se voten en el Pleno.
Es de recordar que el martes pasado cuando se realizó este mismo procedimiento legislativo, Morena a través del diputados Agustín Pérez, trató de introducir de último momento una reserva que pretendía extinguir el fondo para enfermedades catastróficas e incrementar así a 110 los fideicomisos que desaparecerían, sin embargo, durante la discusión de este jueves la reserva fuer retirada.
Esta mañana, durante su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la extinción de fideicomisos que se analiza en el Congreso de la Unión tiene por objetivo "revisar los apoyos" para que no haya aviadores, pues había falta de transparencia en el manejo de los fondos.
También garantizó que los beneficiarios de dichos fideicomisos cómo deportistas, investigadores o cineastas continuarán recibiendo los apoyos de manera directa y sin intermediarios.
"No requieren de tutela ni que le estén administrando lo que por derecho le corresponde, es entrega directa y con independencia absoluta pero queremos hacer la revisión, eso es todo. Los cineastas lo mismo, vamos a seguir apoyándolos. Había falta de transparencia en el manejo de estos fondos y eran o son más de cien fideicomisos de todo tipo fuera de control completamente", explicó.