QUERÉTARO, Qro. Como un fracaso calificó el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, los resultados obtenidos por Acción Nacional a nivel federal en la pasada jornada electoral del 1 de julio.
Aseguró que sólo Querétaro junto con Guanajuato "sacaron la hombrada", por lo que urgió la salida de la dirigencia nacional, que lidera Damián Zepeda, y adelantó que un “buen gallo” para liderar al PAN, sería Miguel Márquez, actual gobernador de Guanajuato con quién dijo se platicará, “lo importante es que haya cuadros”.
Sobre su relación con Ricardo Anaya, luego de las elecciones, dijo que es buena, y visualizó que es un hombre que tendrá futuro político, pero no en la dirigencia.
“Se tienen que ir, los resultados están a la vista y tenemos que hacer otra vez un planteamiento para ser competitivos".
Hoy, subrayó,"hay que decirlo con toda realidad fue un fracaso, esa construcción del Frente se tiene que hacer un análisis con profundidad”.
Criticó que el PAN terminó cediendo un promedio de 60 escaños y curules a Movimiento Ciudadano y PRD. Indicó que derivado de estos resultados, es que la Asociación de Gobernadores del PAN ha solicitado la renovación urgente de la dirigencia a más tardar en el mes de agosto antes de la plenaria de los grupos parlamentarios y de nombrarse a los coordinadores de las bancadas.
AVIZORA CAMBIOS
En tanto, Guadalupe Murguía Gutiérrez, virtual senadora de la República por el PAN, señaló que su fuerza política tendrá que entrar en un proceso de reflexión e incluso habrían cambios en la dirigencia.
Esto, al reconocer que en esta elección no le fue bien a Acción Nacional, como tampoco a otros institutos políticos, ya que sólo hubo una fuerza partidista que se impuso y dominó.
En cuanto a las divisiones que se dieron al interior del partido y la salida incluso de militantes, recordó que no es la primera ocasión que se presenta.