El Gobierno del Estado solicitó la remoción del fiscal general de justicia de Morelos, Uriel Carmona Gándara, a fin de que se cumpla con el principio de legalidad establecido en el artículo 79 de la Constitución Política del Estado de Morelos, la cual establece que el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) no debe estar sujeto a proceso penal.
En un comunicado emitido por el Ejecutivo estatal se señala como falta grave esta situación, pues cabe recordar que Uriel cuenta con cuatro vinculaciones a proceso, tres en la Ciudad de México por diversos delitos relacionados al caso de Ariadna Fernanda y otro más a nivel local por presunta tortura en contra de Luis Alberto “N” alias “El Diablo”.
Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“De conformidad con lo establecido en los artículos 40, fracción LIII, 57, 70, fracción XXXIV, y 79-B, inciso c). y 122 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos, por este medio se solicita a esa Soberanía la remoción del C. URIEL CARMONA GÁNDARA, quien se ostenta como Fiscal General del Estado, solicitando de la manera”, señala el documento compartido por el ejecutivo.
Será facultad de las y los diputados locales quienes mediante votación en el pleno decidan sobre la situación del Fiscal, quien hasta hace casi tres semanas fue liberado de prisión tras ganar un amparo que tramitó ante la justicia federal.
“En este sentido, el Ejecutivo estatal solicita de manera respetuosa a las y los diputados que, de acuerdo a sus facultades y deberes constitucionales, se dé el trámite correspondiente a dicha solicitud conforme a derecho”, menciona el informe.
El gobierno encabezado por Blanco Bravo solicitó al Poder Legislativo actuar anteponiendo el Estado de Derecho.
“Se pide a las y los legisladores anteponer el Estado de Derecho y actuar bajo los principios de legalidad y transparencia, además de no arbitrariedad”, señala el escrito.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Esta es la segunda ocasión en que el ejecutivo pide de manera formal la salida de Uriel Carmona, quien tomó el cargo promovido por Graco Ramírez y con lo cual se abre un nuevo capítulo en el pleito que mantienen Carmona Gándara y Blanco Bravo.
Publicado originalmente en El Sol de Cuernavaca