El Gobierno federal está descapitalizado, sin recursos para solventar sus compromisos sociales y de obras por eso quieren meter mano a todo lo que “huela a dinero’’, lo mismo al presupuesto, fideicomisos y organismos autónomos, dijo el presidente de la Comisión Anticorrupción en el Senado, Juan Zepeda.
“Están aterrados y quieren sobrevivir a la elección de 2021 agotando los recursos públicos estén donde estén, pues se avecina un déficit terrible en las finanzas públicas’’.
En declaraciones a El Sol de México, apuntó que “el presidente está extremadamente necesitado de dinero porque todos los indicadores se han caído: la recaudación, el crecimiento económico, la generación de empleos, las remesas, el precio del petróleo, las exportaciones, la devaluación de la moneda’’.
Las obras faraónicas del tren maya, dos bocas, aeropuerto y corredor transístmico, todo presupuestado en dólares y con la devaluación del peso los costos se dispararon.
El senador reconoce que si bien el origen de la pandemia está fuera del alcance gubernamental, lo que vino después, la estrategia errada, los contagios, el número de muertes y la ineficiencia como gobierno para reaccionar, eso ahondo la crisis y es ahí donde se agudiza la falta de recursos públicos por la compra de insumos, medicinas, equipos y contrataciones.
Por eso, agregó Zepeda, la intención de obtener dinero de donde haya, donde huela a dinero; donde haya un dinero guardado se lo van a acabar, eso ocurrió con el fondo de estabilización, donde hace unas semanas se dijo a los gobernadores, “les voy a repartir 60 mil millones de pesos de los ahorritos’’, cuando no son ahorros, es recurso que se fue generando a través de varios sexenios y que estaban ahí en el fondo para emergencia y en el primer año se acabó la mitad.
Detalló la necesidad de dinero en estos momentos, porque todas las políticas públicas del presidente en materia social, está basada en la entrega de dinero en efectivo; “despilfarrar y tirar dinero sin ton ni son’’.
Y el problema para el Gobierno federal y su partido Morena, en dos meses inicia el proceso el electoral –septiembre-, y en un año estaremos con la elección consumada y están aterrados que ni su voto cautivo, ese que a partir del dinero público están esperando a que voten por ellos, lo tienen asegurado por la crisis económica.
“Quieren sobrevivir la elección de 2021 agotando los recursos públicos estén donde estén’’, refrendó Zepeda.