Gómez Urrutia debe pagar 55 mdd que no entregó a extrabajadores de Cananea

De no realizar la entrega, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje tiene la orden de emitir un nuevo laudo que deberá ser condenatorio

Bertha Becerra | El Sol de México

  · domingo 2 de agosto de 2020

Foto Cuartoscuro

Desde hace dos años, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCyA), emitió un laudo que obliga al senador Napoleón Gómez Urrutia (Morena) a pagar 55 millones de dólares que no entregó a extrabajadores de Cananea como indemnización cuando la mina fue privatizada.

Ahora, la Junta tiene la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de emitir un nuevo laudo que deberá ser condenatorio, porque lo importante es que se haga justicia que se ha tardado poco más de 15 años en llegar.

Así lo señaló a El Sol de México, el subsecretario del Trabajo de la CTM, Javier Villarreal Gámez, quien puntualizó que ante la actual situación económica del país, los mineros esperan y ya desesperados, que se haga justicia en este caso y por fin reciban el dinero al que tienen derecho.

De acuerdo con un análisis de los afectados, el monto que debe pagarse se elevaría a 100 millones de dólares, por el pago de intereses aplicados durante el tiempo que Gómez Urrutia se ha tardado en cubrir el adeudo.

Recordó el también secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minero-Metalúrgica de la CTM, que desde mayo del 2018, la JFCyA emitió un laudo en el que condena al Sindicato Minero que encabeza Napoleón Gómez Urrutia a pagar la suma mencionada.

Pero el actual senador morenista, presentó una serie de amparos para evitar que se hiciera justicia, en un evidente tráfico de influencias, dijo el subsecretario del Trabajo de la CTM.

Luego de 12 años de autoexilio, el líder sindical minero Napoleón Gómez Urrutia, ahora ya como senador por Morena / Foto: Mauricio Huizar | El Sol de México

“Los abogados de Gómez Urrutia trataron de llevar el caso hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual rechazó y señaló que es competencia de una Sala Regional, la que a su vez retornó nuevamente el expediente a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje”.

“Ahora, la Junta tiene la orden de emitir otro laudo que deberá ser condenatorio, porque lo importante es que se haga justicia que ha tardado poco más de 15 años en llegar e incluso, muchos mineros de Cananea ya murieron, pero hay muchos de ellos que esperan desesperadamente la distribución de esos recursos”, dijo Villarreal Gámez.

Recordó que el 3 de marzo de 2005, Grupo México y los trabajadores de Cananea acordaron el pago de 55 millones de dólares, producto del 5% de las acciones de la compra-venta pagada por la empresa al gobierno federal cuando se privatizó Cananea en el sexenio del presidente Carlos Salinas de Gortari.

Foto: Especial

En otro asunto, Villareal Gámez comentó que son un completo fracaso las intenciones de Gómez Urrutia de tratar de integrar una supuesta Central Internacional de Trabajadores.

Comentó que el legislador de Morena engañó a los sindicatos estadounidenses para que participaran en su proyecto, que en realidad tenía la única finalidad de que él obtuviera más poder “por su enfermiza pasión por el dinero, pero que no ha tenido la participación de trabajadores ni de sindicatos que él deseaba”.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast