Al participar en el acto conmemorativo del Día Internacional de la Lengua Materna, organizado por la Comisión de Pueblos Indígenas, en San Lázaro, Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara baja, aseguró que en el Congreso se realizará una legislación de avanzada en materia de derechos para la comunidad indígena del país.
Al hacer uso de la palabra, en el acto inaugural, dijo que es necesario dar visibilidad y hacer conciencia sobre nuestras raíces y de la importancia que representa como mexicanos mantener vivas nuestras lenguas y culturas indígenas.
Además, recordó que la bancada de Morena y otros partidos cuentan con una presencia importante de legisladoras y legisladores de origen indígena, quienes todos los días marcan su agenda política y social, por lo que “estoy seguro que vamos a hacer una legislatura de avanzada en esta materia”.
Durante el evento, que organizó la presidenta Comisión de Pueblos Indígenas, Irma Juan Carlos, Mario Delgado dijo que es un hecho inédito que este jueves se haya dado voz en la máxima tribuna del país a un representante de los pueblos indígenas para expresarse.
Asimismo, recordó que con esta participación se da inicio a que, en cada sesión, durante todo el año, se abra el micrófono de la Cámara de Diputados, a un representante de los distintos pueblos originarios indígenas de nuestro país.
Durante la sesión de este jueves, inicio este ejercicio, con la intervención de Magdalena Cruz, traductora y licenciada en derecho, originaria de Huatula, Morelos, que ofreció desde tribuna un discurso que pronunció en náhuatl. Mismo que se tradujo de manera simultánea en las pantallas del Congreso.
Al respecto Mario Delgado comentó que, así como este, todos los discursos serán publicados en la gaceta parlamentaria: “Esto con la idea de darle visibilidad, de hacer conciencia de nuestras raíces, de la importancia que tiene mantener vivas estas lenguas y sus culturas, una forma de honrar lo que somos como mexicanos”, sostuvo Mario Delgado.