El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que existe cooperación con el Gobierno de los Estados Unidos y sus agencias, por lo que en el caso del operativo “Agave Azul” se tuvo conocimiento de una investigación y se solicitó que se congelaran las cuentas del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Enfatizó que se trabaja en coordinación con los Estados Unidos en el intercambio de información, siempre y cuando no se violente la soberanía, por lo que en este caso del “Agave Azul” existió un oficio para establecer la colaboración para el congelamiento de las cuentas de este grupo delictivo.
Desde Campeche, López Obrador externó que se seguridad combatiendo a los integrantes del crimen organizado ya que no hay colusión con ninguno de ellos como era en el pasado.
Recordó que se está trabajando en mantener la seguridad de los mexicanos, sobre todo en la reducción de los homicidios ya que se tiene un 70% de homicidios entre las bandas crimínales.
Puntualizó que en el caso del Cartel Jalisco Nueva Generación es público el enfrentamiento que tienen con otro grupo en Guanajuato y “eso nos ha afectado mucho, porque Guanajuato es la entidad con más homicidios
El Primer Mandatario habló sobre que no se habrán de declarar guerras, ni tener masacres, por lo que se combatirá a las bandas crimínales con inteligencia y sin corrupción.
Recordó que, de acuerdo con las cifras presentadas, Guanajuato tuvo 20 homicidios, lo que representa el 28 por ciento del total de estos hechos, por eso la cooperación con el gobierno de Estados Unidos.
Te recomendamos el podcast ⬇