El PRD consideró que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) del presidente Andrés Manuel López Obrador es incompleto y carece de los ejes necesarios para el impulso del sector marítimo, pues ve una gran discordancia en el documento.
La presidente de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, y legisladora por el PRD, Mónica Almeida López expresó que el PND y su Anexo, son documentos incompletos e inconexos, pues, señaló que, “el texto sólo se divide en tres temáticas: Política y Gobierno, Política Social y Economía, los que son distintos al Anexo”.
Asimismo recalcó que el PND y el Anexo “presentan discordancia entre sí, no existe vinculación respecto a un diagnóstico, objetivos específicos e indicadores de desempeño”, detalló.
La legisladora recordó que desde la Comisión de Marina se planteó que los puertos y la marina mercante deben ser considerados sectores estratégicos para impulsar el bienestar social y el sistema marítimo- portuario como motor de progreso costero regional.
Además, destacó la importancia de dotar de los recursos suficientes para tener una flota mercante, pesquera y turística, acorde con sus mares, litorales, población y flujo económico, ya que la industria pesquera puede ser capaz de explotar de manera sustentable, segura y vigilada la riqueza de las especies marinas, y evitar la dependencia de las flotas extranjeras para el movimiento marítimo de sus productos.
Dijo que otra de las prioridades, es que nuestro país cuente con una industria naval con la capacidad para construir y reparar los buques que demande la flota mercante, pesquera, turística y naval.
Por esto, reiteró que el PND incumple con la Ley de Planeación porque carece de ejes generales identificables, además le faltan los lineamientos necesarios para lograr que todas las áreas crezcan y que con ello se favorezca el bienestar de las y los mexicanos y dijo que es vital que las y los diputados, académicos, especialistas y la sociedad en general se involucren y aporten de manera propositiva su conocimiento para lograr un instrumento jurídico que marque un rumbo claro y preciso para el país.
Finalmente consideró que es necesario que en el PND “se establezcan las estrategias y prioridades del desarrollo integral, equitativo, incluyente, sustentable y sostenible del país”.