En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el nombramiento de siete presidencias de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) de siete estados quienes fueron designados para ocupar el cargo previo a las elecciones de 2023 y 2024.
Durante la discusión de este miércoles que se extendió por más de tres horas, los representantes de los partidos políticos expusieron parte de sus argumentos para que los funcionarios electorales determinaran o no la conveniencia de los nombramientos.
Te puede interesar: PAN denuncia a Morena ante el INE por actos anticipados de campaña
De esta manera, aunque hubo algunas diferencias administrativas entre los consejeros electorales, lo que desencadenó una votación dividida en la designación de
- Marisol Alicia Delgadillo Morales, en Veracruz.
- Elizabeth Nava, en Tabasco.
- Grisel Rodríguez, en Querétaro.
- María Magdalena González, en Hidalgo.
Los funcionarios electorales ratificaron todos los nombramientos, incluyendo el de Amalia Pulido Gómez, en el Estado de México; y el de Beatriz Adriana Camacho, en Nuevo León, de manera unánime.
No obstante, previo a emitir el voto, los representantes de Morena y el PRI pidieron que los consejeros pusieran atención en la designación de las y los aspirantes a dirigir los OPLE de Veracruz, Hidalgo, Nuevo León y Estado de México pues, según datos recabados por sus partidos, tienen algún tipo de conflicto de interés que puede afectar en las elecciones futuras.
Ejemplo de esto fue la discusión en torno a la designación del OPLE en el Estado de México, donde el consejero del Poder Legislativo de Morena, César Agustín Hernández, expuso que aunque la candidata entonces contaba con una gran preparación académica y profesional, no tiene la experiencia electoral necesaria para presidir el cargo.
Además, de tener un presunto conflicto de interés al estar casada con Bernardo Jorge Almaraz Calderón, quien se desempeña como titular del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología y que hasta hace dos años era jefe de la Oficina de Enlace del gobierno de Alfredo del Mazo.
“Además es públicamente conocido que tiene relación muy cercana al gobierno estatal esta propuesta, aspecto que es preocupante ya que se estaría designando como presidenta del IEEM a un perfil que no garantizaría la imparcialidad”, acusó.
Sobre los alegatos de Morena respecto a las candidaturas en Tabasco y Estado de México, que en 2023 renueva gubernatura; así como los reclamos del PRI sobre los aspirantes a dirigir los OPLE en Hidalgo y Nuevo León, los consejeros desecharon lo expuesto y lamentaron que el tono del debate girara en torno a las relaciones personales de las candidatas y no sobre sus capacidades para ostentar el puesto.
“Lamentar que los partidos políticos, a través de sus representantes, hayan tenido intervenciones tan lamentables en el sentido que no han aportado elementos objetivos y que más bien han estado construyendo sus observaciones en torno a personas que pudieran estar cerca de las personas propuestas, pero que no son sobre los méritos mismos, curriculares, por supuesto, de quienes estamos proponiendo”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Y eso es muy lamentable porque si intento hacer memoria, creo que no habíamos tenido una sesión con tanta pobreza en las intervenciones de varios representantes, incluso aduciendo cuestiones personales de las mujeres participantes”, condenó el consejero José Roberto Ruiz Saldaña.