El Instituto Nacional Electoral avaló que los partidos Morena, Verde Ecologista y del Trabajo conformen la coalición “Juntos Haremos Historia en Puebla” para la elección a la gubernatura de Puebla, sin embargo, rechazó que en esta alianza participe Encuentro Social ya que perdió el registro nacional en los comicios del año pasado.
Lo que sí se permitió es que en el convenio de coalición de Morena, Verde y PT incluya un transitorio donde, en caso de que el Tribunal Electoral le devuelva el registro, pueda incluirse al PES en esta coalición.
En sesión del Consejo general del INE, el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, explicó que esta elección extraordinaria es atípica, debido a que además de los comicios a gobernador habrá en cinco ayuntamientos, pero cada una es diferente.
Por ejemplo, los comicios a los ayuntamientos de Ocoyucan, Mazapiltepec de Juárez, Tepeojuma, Ahuazotepec y Cañada Morelos, Encuentro Social podrá participar en éstas debido a que es una repetición del proceso electoral 2018 cuando tenía registro. Por eso, sí se aprobó que en tres municipios el PES se sume a la coalición por medio de la modalidad parcial.
Sin embargo, la elección a la gubernatura es un nuevo proceso electoral que comenzó cuando el PES ya no tiene registro, por lo que no puede participar en ésta, ni solo ni en coalición.