El Instituto Nacional Electoral (INE) reiteró que el organismo, no está ni a favor ni en contra de algún partido o actor político, sino que funge como "árbitro de las elecciones por encima de los partidos políticos y apegados a la ley", según mencionó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.
En el marco de la presentación del libro "El Sistema de Partidos políticos de México hacia 2021 y 2014", organizado por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, el funcionario expuso que como autoridades electorales, el Instituto junto con los Organismos Públicos Locales serán firmes y oportunos en hacer cumplir las leyes.
"Vigilaremos la conducta de quienes compitan y aplicaremos sanciones", subrayó Córdova Vianello.
En ese sentido, expuso que las fuerzas políticas tienen como una de sus principales funciones hacer efectiva la representación de los intereses de los distintos grupos de la sociedad ante el Estado, función que advirtió, se ha debilitado.
“Esta situación que algunos han identificado como una crisis de la representación, que es uno de los múltiples aspectos que hablan de la erosión del estado de salud de las democracias contemporáneas y trae como consecuencia la falta de confianza de la ciudadanía en los partidos y el descenso en términos del aprecio por estas instituciones fundamentales de la democracia, así como de los niveles de identificación partidista”, mencionó.
Lorenzo Córdova comentó que para revertir esta crisis de representación es necesario un análisis autocrítico de los partidos sobre su papel como gobiernos u oposiciones, la revisión de los términos bajo los que desarrollan su actividad, los principios bajo los que construyen su identidad ideológica y su relación con el resto de la sociedad.
Finalmente, explicó que la elección de 2018 provocó la recomposición del sistema de partidos, México pasó de un modelo de partidos pluralista moderado, a uno de partido predominante, pues los sistemas de volatilidad del voto aumentaron y la correlación de fuerzas en el sistema de partidos se alteró radicalmente.