El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a Claudia Sheinbaum, aspirante presidencial de Morena, borrar 13 bardas con las leyendas “#EsClaudia” y “En la encuesta #EsClaudia la respuesta” que fueron pintadas en las inmediaciones de la Central de Abasto, en la Ciudad de México.
En sesión extraordinaria, los consejeros electorales que integran la Comisión de Quejas y Denuncias aprobaron este jueves medidas cautelares en contra de Claudia Sheinbaum para que en un plazo máximo de dos días borre las bardas, pues advirtieron que las pintas podrían constituir actos anticipados de precampaña y campaña.
Puedes leer: Tribunal ordena al INE analizar si recorridos de corcholatas son actos anticipados de campaña
Aunque el INE avaló el proceso de Morena y aliados para elegir a su candidato a la presidencia al determinar que es un proceso intrapartidista, la propaganda de los aspirantes inscritos debe decir expresamente que participan en el proceso de Morena para definir al “coordinador nacional de la defensa de la Cuarta Transformación” y las bardas denunciadas no cumplen con dicho requisito.
El INE ya había ordenado a Claudia Sheinbaum borrar 43 bardas con las mismas leyendas, ubicadas en instalaciones de dependencias del gobierno de la Ciudad de México, sin embargo, la ex Jefa de Gobierno de la capital cumplió a regañadientes porque pidió a sus simpatizantes borrar las bardas en el plazo antes mencionado pero anunció que impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la decisión de la Comisión de Quejas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El tema de las bardas con mensajes alusivos a Claudia Sheinbaum ha provocado polémica, pues el 18 de agosto Marcelo Ebrard, también aspirante a la candidatura presidencial de Morena, enfrentó a un trabajador que estaba pintando la leyenda “#EsClaudia” sobre una barda que tenía su nombre y su rostro. El excanciller increpó al trabajador: “Oye, por qué estás borrando mi barda” y acusó, sin mencionar a Sheinbaum, que sus adversarios están muy desesperados.