Será revisada la iniciativa que desaparece a los 44 fideicomisos, adelantó el coordinador parlamentario de Morena, senador Ricardo Monreal Ávila.
En un breve mensaje, el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, adelantó que igualmente el fideicomiso de Fidecine será analizado y no se precipitará un dictamen.
Monreal se refirió a la iniciativa de la diputada federal Dolores Padierna Luna, que presentó una iniciativa para eliminar 44 fideicomisos localizados en 14 leyes.
Ese documento se encuentra en la Cámara de Diputados para su revisión, mismo que podría ser presentado en un periodo extraordinario o esperar hasta el periodo ordinario de sesiones que inicia el 1 de septiembre próximo.
En tanto, Monreal Ávila informo que la iniciativa será revisada y “no se precipitará su dictamen’’.
Respecto a Fidecine, destacó que tiene que fortalecer el cine nacional. “En el Senado Morena actuará de manera congruente’’, asentó el legislador.
Piden transparencia
Se debe informar a dónde van los recursos de los fideicomisos extinguidos, en qué se van a usarse y cuál es el impacto que genera su terminación. Además, que se hagan públicos los contratos otorgados en licitaciones y adjudicaciones directas, solicitaron los integrantes de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, de la Cámara de Diputados en su tercera reunión virtual.
El presidente el órgano legislativo, Óscar González Yáñez (PT), consideró prudente, sobre los fideicomisos extinguidos o terminados, que se diga a dónde van a ir esos recursos y en qué se van a usar. “No se puede solamente eliminar un fideicomiso y no decir qué vas a hacer con él”.
Que sean públicos y se diga claramente hacia dónde van los fondos. Y también conocer cuál es el impacto que genera su extinción. “El Ejecutivo, yo entiendo que lo hace, porque la figura del fideicomiso se usó para hacer irregularidades. La gran mayoría si funcionaban, pero se convirtieron en un instrumento de abusos. Por cerrar la puerta a la corrupción en algina área se deja sin apoyo a otras”, comentó.
Y pidió al Ejecutivo federal se informe del impacto que tendrán las áreas que se queden sin recursos para su desarrollo.
El diputado Sergio Ascencio Barba (PAN), dio a conocer un punto de acuerdo para que el Ejecutivo federal y las secretarias de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública, informen respecto de los mecanismos para transparentar el destino y ejercicio de los recursos de los fideicomisos, mandatos públicos y análogos que fueron eliminados de acuerdo con el decreto del Diario Oficial de la Federación del pasado 2 de abril.
Así como los mecanismos supletorios que habrá de establecer ante la desaparición del Fideicomiso 2003 Fondo de Desastres Naturales y el Fondo para Reconstrucción de Entidades Federativas.
Sobre la desaparición de los fideicomisos, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN), resaltó la afectación al cine, teatro y literatura al no seguir el financiamiento de los proyectos, porque no hay un fondo adicional o diferente para apoyar este tipo de creaciones que son fundamentales para México.
Consideró que el sistema de artes en el país es primordial en este momento de contingencia sanitaria. “Valdría la pena aumentar ese mecanismo para apoyar a ese sector”.
La diputada Ximena Puente (PRI), comentó que ante la inusitada situación por el Covid-19, tres de cuatro contratos para la adquisición de insumos, se han hecho por adjudicación directa.
Manifestó que se requiere transparentar absolutamente todos los procesos de compra, porque un gobierno democrático es el que va a reforzar la transparencia y el acceso a la información en el uso de los recursos públicos.
Con información de Bertha Becerra | El Sol de México
Te recomendamos el podcast ⬇