La Asociación de Jueces de Circuito y Magistrados de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) convocó a las y los impartidores de justicia del país a votar respecto a un posible paro nacional indefinido de todo el Poder Judicial, que comenzaría el 21 de agosto en punto de las 00:00 horas, ante la aprobación de la reforma judicial.
Esta suspensión de labores busca que las y los integrantes del Poder Judicial de la Federación (PJF) sean escuchados por el gobierno y la Legislatura del Congreso de la Unión para frenar la reforma judicial en puerta.
Según la información de JUFED, la votación se realizará vía digital el próximo 19 de agosto a partir de las 9:00 hasta las 20:00 horas. Y solamente podrán votar aquellos que cuenten con un correo institucional del Consejo de la Judicatura Federal y estén en el padrón actualizado de miembros de la institución.
Tras la votación, la directora nacional de la JUFED, la jueza Juana Fuentes Velázquez, anunciará el resultado y los pasos a seguir para la institución.
De acuerdo con la convocatoria emitida por la JUFED este viernes, la asociación busca que “se respete el Estado de derecho por medio de la garantía de la independencia judicial y no se ponga en riesgo la carrera judicial”.
Al amparo de nuestro deber de defender la independencia judicial, las personas juzgadoras pedimos al Congreso que detenga el actual proceso de reforma, dadas sus tantas imperfecciones señala el documento.
De acuerdo con las y los juzgadores del país, la reforma judicial -que contempla la elección por voto popular de jueces y magistrados- atentaría contra tratados internacionales que establecen la necesidad de la independencia del PJF.
La convocatoria a esta votación se publicó la mañana del viernes por la JUFED y en ella se explica que la suspensión de labores contempla la participación de todos los órganos que comprendan el Poder Judicial de la Federación.
"Para justificar una medida de tal trascendencia, y al no existir precedente alguno en el ámbito nacional, es necesario tener el respaldo de la mayoría de las y los titulares de los órganos jurisdiccionales federales para tener la legitimación que nos dé fortaleza ante los poderes Ejecutivo y Legislativo, pero sobre todo por la atención y respeto que la sociedad en general merece", señala la convocatoria de JUFED.
“La suspensión de la actividad jurisdiccional es un acto jurídico que sólo puede decretar la mayoría de un colectivo que disfruta del mismo derecho, por lo que hay que satisfacer requisitos sustantivos y formales”, agrega el documento.
Además, la JUFED señala que, pese a una eventual suspensión de labores, se dará trámite a asuntos urgentes con el fin de no afectar los derechos de la ciudadanía.
En la protesta del pasado martes 13 de agosto, alrededor de 300 trabajadores y juzgadores del Poder Judicial reclamaron al Congreso de la Unión que no se les escuchó en los foros de discusión de la reforma judicial y advirtieron que la propuesta de reforma enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador contiene múltiples fallas que incluso atentarían contra tratados internacionales.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Este viernes, la Cámara de Diputados tiene programado que la Comisión de Puntos Constitucionales anuncie el dictamen final de la reforma judicial, en donde se revelará si la propuesta de AMLO sufrió algún cambio tras la realización de los foros de discusión.