Para el diputado federal y aspirante a la candidatura presidencial de Va Por México, Ildefonso Guajardo, la oposición no ha logrado convencer a la ciudadanía de que está dispuesta a ser diferente de lo fue en el pasado y consecuencia de ello es la derrota de la coalición en el Estado de México.
En entrevista con El Sol de México, el legislador dijo que el abstencionismo fue el factor que determinó la elección, pues la mitad de los mexiquenses no acudió a las urnas, y por ello la competitividad de la oposición en la elección presidencial de 2024 estará determinada por un mensaje que transmita el compromiso de presentar un proyecto diferente de país.
Te puede interesar: Gustavo de Hoyos, el activista que busca la Presidencia: “a los partidos solos no les alcanza”
¿Perder el Estado de México, una entidad que gobernaron por más de 90 años, qué lección deja al PRI rumbo al 2024?
Para mí la definición del Estado de México no tiene implicación mayor para el proceso del 2024. Recordemos que a pesar de que se ganó en el año 2018 (la gubernatura) se perdió la presidencia, entonces, no hay una vinculación directa o estrecha entre ambos temas.
Al fin del día, una gran ventaja de la alianza es marcar un punto de diferencia entre lo que son los partidos políticos en lo individual y lo que es un esfuerzo de compensar o equilibrar las diferencias partidistas para una causa mayor que los partidos que es el futuro de México y lo más importante que hay que poner en la mesa es el programa del gobierno de coalición, con qué nos vamos a comprometer con la gente en México, qué es lo que vamos a poner como proyecto de país y no sólo corregir el rumbo que es hoy desastroso en muchos temas pero sobre todo como planteamos un modelo de país diferente.
¿Qué sigue para el PRI tras esa elección en el Estado de México?
Estar conscientes, tener una muy buena lectura de por qué el ausentismo en las urnas fue prácticamente de 50 por ciento. El futuro de 2024 está determinado por una gran participación en las urnas, por una entusiasta participación de la sociedad y hay que entender que la gente nos está mandando un mensaje, este ausentismo se dio en todos los sectores, en los sectores medios, populares y de clase alta, en todas partes se dio este ausentismo y este es un mensaje que está mandando la gente de decir: ‘no nos gusta Morena, pero tampoco nos ha convencido la oposición de que están dispuestos a reinventarse y ser diferentes de lo que fueron en el pasado’.
¿Será fundamental mandar el mensaje de que están dispuestos a hacer las cosas diferente?
Lo hemos visto, cuando los mexicanos decidieron sacar al viejo PRI, el PRI hegemónico, el PRI al que se quiere parecer Morena, el de Los Pinos en el año 2000, lo sacaron con el PRI controlando todos los estados de la República, con el PRI con el apoyo de todos los poderes fácticos y cuando la sociedad dijo hasta aquí, ese año, en el 2000, ganó Vicente Fox. La sociedad con todo y lo que se quieran meter y abusar de la ley electoral, etcétera, la sociedad mexicana es la que decide hasta cuándo.
Va por México anunció que hasta el 26 de junio revelará su ruta ¿no es una muestra de que van tarde?
No es tarde porque obviamente estamos antes de que inicie el año electoral. Lo importante no es, digamos, la fecha, lo importante es el diseño del método, eso va a ser fundamental para contrastar contra un dedazo tradicional, y por más que ellos lo quieran ocultar, pues será el candidato el que el Presidente quiera que sea el candidato o la candidata.
En este caso el contraste tiene que ser con un método que entusiasme a la ciudadanía, a la sociedad civil, que lo sienta como un mecanismo fresco donde para elegir a su candidato la alianza va a tomar en cuenta no sólo a las membresías de los partidos sino lo más relevante a la sociedad ampliada y en ese sentido del arranque hay que ser diferente.
Hablando del método morenista, en el cual que se perfila poner como condición la separación del cargo para participar en el proceso de selección y que el canciller Marcelo Ebrard fue el primero en anunciar su renuncia ¿en qué momento llega esta jugada?
Están tarde, cuando se tiene un cargo y disponibilidad de recursos públicos al nivel que lo tienen los secretarios de Estado debieron haberse separado del cargo mucho antes, dado que es evidente que han tenido acceso a recursos que no son necesariamente legales en el proceso electoral.
Llega tarde, pero ¿es acertado?
Ya van tarde, se debieron de haber separado del cargo desde hace rato.
¿Ha pensado presentar solicitud de licencia para dedicarse a buscar la candidatura de la oposición?
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Mientras estemos en receso legislativo y no siendo miembro de la Permanente, eso no lo tengo que definir antes del 31 de agosto.
¿Está convencido de que será el candidato de la oposición?
Yo estoy confiado en que sin duda soy de los más competitivos.