Intensa lluvia dificultó la conversación; tasajeaba, deformaba las palabras. El Presidente Andrés Manuel López Obrador prefirió narrar. "En mis años de niño lluvia como esta chocaba contra las láminas del techo. Eran de zinc. Adormecía el aguacero. Ahora no. Cuando uno tiene responsabilidades como hoy, hay que estar bien despierto.
"¿Esta tormenta le sugiere cancelar o modificar su gira, Presidente?
"No. De ninguna manera. Al rato daré el banderazo de salida a las obras del Tren Maya. Y seguiremos con el plan original. Con todas las precauciones. Con la hospitalidad de personas como Mauricio Vila Dosal, gobernador de Chiapas. Mauricio gobierna muy bien Yucatán. La seguridad y la paz hacen tierra amable. Él, Mauricio informará.
"Pues Yucatán es el territorio más seguro, más confiable, más esperanzador de México. Aquí no sabemos lo que es secuestro de personas. Descendió el robo de vehículos. Y los homicidios dolosos...Y para la pandemia contamos con la Secretaría de la Defensa y la de Marina. Estamos preparados: Transformamos el Centro de Convenciones en moderno hospital. Ahí está por lo que se ofrezca".
Llovía y llovía. No era un "chipi-chipi-chipi-chap". Intenso, tupido, violento, agresivo el aguacero entrecortaba charla y entrevista. El Presidente López Obrador criticaba a adversarios que "apuestan a que nos vaya mal, muy mal. A nuestro hundimiento. Sin ética usan cifras de fallecidos para mostrar nuestro fracaso. Recuerden -retó: que dieron por muerto a un hombre que estaba vivo. Sin recato.
"Esos adversarios quieren que nuestra moneda se devalúe. Ya pregonaban que el dólar se iría hasta los 30 pesos. Fluctuó por los 25. Y baja. El día de ayer se cotizó en 22. ¿Eh?
Y mostró indiferencia ante las proyecciones económicas del INEGI. "Tenemos diferentes visiones. El desempleo que provocó esta crisis sanitaria está lejos de aquellos cálculos. Las remesas que envían los mexicanos que trabajan en Estados Unidos rondaron en el mes de Abril los 3,000 millones de dólares
Entre truenos, relámpagos y aguas desbordadas se apareció en Yucatán el espectro de Ayotzinapa.
"Mi gobierno tiene un compromiso con la verdad en Ayotzinapa. Importa conocer la verdad. En pos de la verdad no tomo descanso. Me importa saber qué sucedió ahí. Queremos saber dónde están los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.
"Ayotzinapa -ilustró López Obrador s un asunto de Estado. Hablé con el Fiscal General de la República. Con el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ayotzinapa es el tema. La marcha de las investigaciones. Se avanza. Sé que giraron órdenes de aprehensión.
"La Secretaría de la Defensa Nacional coadyuva con la Fiscalía y con la Corte de Justicia de la Nación. Sedena aporta documentos y pruebas. Facilita la investigación. Ayotzinapa es hoy una espina clavada en lo hondo de México.
"No descansaré hasta que se sepa, se divulgue la verdad de los hechos en Ayotzinapa. No admito que ese acontecimiento se rodée de un "Pacto de Silencio". Se tiene que ir a la verdad.
"Hoy -remató López Obrador entre el fragor de la tormenta- todo está en manos de la Fiscalía General de la República.Investiga. Tengan la seguridad de que Ayotzinapa no quedará envuelta en la impunidad. ¡Quiero Justicia en Ayotzinapa!"
Y siguió su ruta de banderazos López Obrador
Fragmentos de la conferencia "mañanera" de hoy en Mérida, Yucatán.
Te recomendamos ⬇️