La canciller, Alicia Barcena, aseguró que Mexico actúa en congruencia plena con las convenciones internacionales en el asilo político que este viernes otorgó al ex vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas.
A través de un mensaje en su cuenta de X, la responsable de la diplomacia mexicana confió, además, en que el gobierno de Guillermo Lasso disponga el salvoconducto para que el ex funcionario pueda salir de Ecuador.
“Tras lo dicho por el Presidente @lopezobrador, para México el derecho de asilo es sagrado y estamos actuando en congruencia plena con las convenciones internacionales, otorgando asilo a #JorgeGlas Confio en que el gobierno de Ecuador disponga del salvoconducto cuanto antes”, escribió Barcena.
Más temprano, Ecuador calificó de "ilícito" al asilo de Glas, quien está refugiado desde diciembre en la embajada de México en Quito eludiendo una orden de captura por presunta corrupción y advirtió que no otorgará el salvoconducto para que pueda viajar a Mexico.
"La concesión de asilo diplomático, en este caso, constituye un acto ilícito del Estado que lo concede, apoya una evasión a la justicia del Estado ecuatoriano y promueve la impunidad", señaló la cancillería ecuatoriana en un comunicado.