Madrid, España.- El Premio Nobel de Literatura 2010, el peruano Mario Vargas Llosa, afirmó hoy aquí que un triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales en México haría a ese país “retroceder a una democracia populista y demagógica”.
En la presentación de su libro “La llamada de la tribu”, una autobiografía intelectual y política, el novelista explicó que en los comicios del 1 de julio en México “hay la posibilidad, y las encuestas dicen que grande”, de que eso ocurra.
Sin decir el nombre del aspirante de Morena, se cuestionó “si van a ser los mexicanos tan insensatos de votar por eso, teniendo el ejemplo de Venezuela enfrente”.
“Tengo la esperanza de que haya lucidez en México” ante “el populismo, la demagogia y las recetas fracasadas como en el caso de Venezuela, donde ahora el 90% quisiera salir de esa sociedad frustrada y fracasada”, dijo.
“Algunos países prefieren suicidarse, espero que eso no ocurra porque sería muy trágico para México, donde algunas cosas andan mal pero otras bastante bien. Esperemos que el populismo no gane en México”, manifestó.
Tras el evento celebrado en Casa de América, el literato fue preguntado nuevamente sobre este tema y respondió: “Yo espero que no gane López Obrador, creo que sería un retroceso para el país”.
El autor de obras como “La fiesta del Chivo” (2000), entre otras, fue preguntado también por los comicios presidenciales en Venezuela, que consideró como “una farsa, porque hace mucho que no hay elecciones libres allí”.
“Van a ser unas elecciones manipuladas y un fraude monumental, por la impopularidad del gobierno de Nicolás Maduro”, expresó Vargas Llosa, quien tiene también la nacionalidad española desde 1993.
Aseguró que no conoce otro caso similar de país “que se empobrece tan veloz como Venezuela”.
Vargas Llosa llamó “ingenuo” al ex presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, por llamar a los venezolanos a participar en las elecciones, “que son una mentira flagrante, con la que Maduro persigue eliminar a la Asamblea Nacional”.
Sobre su libro, editado por Alfaguara, el autor expuso que se trata de una obra que busca por un lado reconocer a los pensadores liberales que marcaron su paso desde la izquierda al liberalismo, en los años 70, y defender a esta doctrina ante los ataques de que es objeto.
La obra destaca el pensamiento de Adam Smith, José Ortega y Gasset, Friedrich von Hayek, Karl Popper, Jean François Revel, Raymond Aron e Isaiah Berlin.
Subrayó la importancia de recurrir a estos pensadores en momentos en que una sociedad puede ver peligrar algunas libertades y derechos, y defendió que han sido las ideas liberales las que han fortalecido muchas democracias mediante reformas propuestas en lo social y económico.