Morena presentó una queja ante el Instituto Nacional Electoral en contra de Ricardo Anaya y José Antonio Meade a quienes responsabiliza de las encuestas telefónicas donde se difunden calumnias en contra de Andrés Manuel López Obrador y los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia.
Horacio Duarte Cisneros, representante de Morena ante el INE, aseguró que se está llamando a la gente para supuestamente levantar una encuesta telefónica, pero en lugar de eso están difundiendo información falsa en contra de López Obrador, Nestora Salgado y Napoleón Gómez Urrutia, estos dos últimos señalados como criminales durante la llamada.
“Pedimos que consideren como probables responsables a José Antonio Meade del PRI y a Ricardo Anaya Cortés del PAN, quienes han repetido reiterada y públicamente que López Obrador va a perdonar a delincuentes y criminales, cuando eso nunca se ha planteado”, dijo.
El argumento de Duarte Olivares para señalar a Meade y Anaya es que en las “encuestas” se utilizan las mismos señalamientos que utilizan los candidatos para atacar a López Obrador, por lo que demandaron que se investigue la identidad del o los responsables de estas llamadas y se dicten medidas cautelares para evitar que se siga llamando a los electores.
En la queja, Morena pone como pruebas notas periodísticas, audios de las llamadas y los siguientes números telefónicos: 782-137-0818, 55-10-83-80-80, 461-461-0255 (Nayarit) y 461-462-0254 814-624-1077, desde los que se realiza para difundir una campaña del miedo.