Morena, el grupo parlamentario que controla la Cámara de Diputados, busca los recursos del Fondo Yucatán, a pesar de que son parte del plan del presidente López Obrador para detener la migración desde Guatemala, Honduras y El Salvador. El Fondo de Infraestructura para Países de Mesoamérica y el Caribe (Fondo de Yucatán) es de dos mil 918 millones de pesos.
El Fondo Yucatán creado por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) es uno de los 44 fideicomisos que desaparecerán si se aprueba la iniciativa de la diputada de Morena, Dolores Padierna Luna, quien busca dotar de más dinero al sector salud para frenar la crisis del coronavirus Covid-19 y contar con más recursos.
Padierna Luna también propuso desaparecer el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine), que tiene un saldo de 188 millones 373 mil 997 pesos, así como el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), que tiene guardado recursos por 245 millones 158 mil 519 pesos al primer trimestre de 2020.
El Fondo Yucatán, que es respaldado por la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo, financió un programa de Prevención de la Migración no acompañada de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) en Comunidades de Origen del Triángulo Norte de Centroamérica en el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Desde 2012 y hasta junio de 2018, la Amexcid entregó 134.8 millones de dólares a países de Centroamérica y El Caribe sirvieron para construir carreteras, puentes binacionales y planta de cárnicos en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras Nicaragua, Panamá, Belice, Cuba, Haití, Jamaica y República Dominicana.
“El Fondo de Yucatán está previsto para acciones en Centroamérica; entonces no va a desatender absolutamente nada, esos dos mil millones son para eso. Lo único que vamos a hacer es hacer uso de esos recursos”, dijo Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores (SRE) el 21 de junio de 2019.
La desaparición del Fondo Yucatán se gestará reformando y derogando varios de los artículos de la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Bajo la misma premisa desaparecerán los fondos y fideicomisos que financiaron a cineastas mexicanos durante muchos años y las pensiones de trabajadores del diferentes entidades del sector público en México.
“Cuando está el dinero guardado, inutilizado y paralizado desaparece el fideicomiso para que envíe ese recurso a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y se ocupen para sacar al país de la crisis sanitaria y económica’’, manifestó Dolores Padierna.
La diputada de Morena manifestó que en plena crisis deben ocuparse los recursos ociosos, que están guardados.
Hay muchos fondos y fideicomisos, que no son occisos, por ejemplo los proyectos de cine, los programas para emergencias, las becas de ciencia y tecnología los apoyos al deporte: “Todo eso no desaparece”, declaró la diputada de Morena.
Mario Di Costanzo Armenta, ex presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), dijo que la iniciativa de Dolores Padierna Luna afectará fideicomisos de pensiones, que tienen una bolsa promedio de 78 mil millones de pesos. También hay un fideicomiso de prestaciones laborales que alcanza 21 mil millones de pesos.
También están en la mira los Fideicomiso para mantener la estabilidad presupuestaria como el de los ingresos petroleros o como los de ingresos de las entidades federativas.