Ni los muros ni los bloqueos económicos frenarán la migración, afirmó Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, al comparecer ante el Pleno del Senado de la República, a quienes confirmó la próxima Cumbre del 22 de octubre en Palenque, Chiapas, con 11 naciones para analizar el tema de la migración.
“Ni los muros ni los bloqueos económicos frenarán la migración, y por ello México convocó a una cumbre latinoamericana con los países involucrados en este fenómeno”, detalló la secretaria.
“En ese sentido el próximo 22 de octubre en Palenque, se llevará a cabo una cumbre convocada por el presidente López Obrador, con 11 de sus pares de Latinoamérica y el Caribe, precisamente para elaborar un plan conjunto de atención al flujo migratorio. Hemos sostenido que ni los muros ni las deportaciones serán suficientes para desalentar a quienes arriesgan su vida con el anhelo de mejorarla y que los bloqueos económicos sólo acrecentan el problema”.
Señaló que México se ha convertido en el tercer país con mayor número de solicitudes de refugio y tan sólo este año se han recibido 113 mil, otorgando a la fecha 97 mil 300.
Indicó que se ha abordado el tema hace unos días en el diálogo de alto nivel México - Estados Unidos, ahí se expresó el interés de ampliar las estrategias que han demostrado reducir la intención de migrantes de El Salvador y Honduras, por lo que se acordó que el 22 de octubre en Palenque se lleve a cabo una cumbre convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con sus pares de Latinoamérica y el Caribe, para elaborar un plan conjunto de atención al flujo migratorio.
“Hemos sostenido que quién es arriesgan su vida con el anhelo de mejorarla y que los bloqueos económicos sólo acrecenta el problema. Seguiremos insistiendo que el gobierno de Estados Unidos permita que los trámites migratorios se realicen desde los países de origen para que no se vean en la necesidad de emprender el riesgoso camino hacia la frontera norte”, manifestó la funcionaria fedreral.
Sobre el trabajo de la secretaría indicó que se ha reforzado la capacidad y seguridad de las estaciones migratorias y se promueve la incorporación de la población migrante en el mercado laboral a través de la tarjeta de visitante trabajador fronterizo, que en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social se ha realizado la asignación de 23,424 número de Seguridad Social en poco más de un año.
Destaca que, en los últimos años, México se ha convertido en el tercer país a nivel mundial con mayor número de solicitantes de la condición de refugiado están sólo detrás de Estados Unidos y Alemania.
En este año el número de solicitantes son mayores 113,000 personas, y esta administración ha otorgado la condición de refugiado a 97,300 personas es decir 642% más que el sexenio anterior.