Ciudad de México.- Durante la discusión del dictamen de reforma constitucional al artículo 35 constitucional y otros, en materia de revocación de mandato y consulta popular, legisladores de oposición coinciden en que exista la revocación de mandato, pero se manifiestan en contra de que el presidente Andrés Manuel López Obrador use este recurso “como juguete”, y en año electoral.
El grupo parlamentario del PAN expresó “no queremos un presidente en campaña” y que la revocación de mandato sea pasados 3 años del mandato del presidente y que no sea durante un proceso electoral.
Asimismo el albiazul hizo un llamado a los diputados de Morena para que “no simulen” un debate que no aceptaron a través de parlamento abierto para dictaminar la consulta popular y la revocación de mandato, y pidieron que respeten el principio de no reelección.
El PRI en conferencia de prensa adelantó mediante su coordinador René Juárez Cisneros que votará en contra del dictamen en cuestión pues señaló que es una enorme contradicción del presidente que pida la revocación de mandato y además “diga cuándo la quiere” que es cuando se eligen diputados, por lo que dijo se debe elegir primero la elección de legisladores y después se realice la revocación de mandato.
En su turno el PRD señaló que la Cámara de Diputados "debe respetar el principio constitucional de no hacer leyes para satisfacer intereses particulares" y por esto el PRD sostuvo que "está de acuerdo con la democracia participativa y en consecuencia con la consulta popular porque democratiza la democracia que tenemos. Pero rechaza que la consulta popular se haga en cualquier momento”.
A nombre de su bancada la diputada perredista Mónica Bautista al subir a tribuna expresó que: “Ni la consulta popular, ni la revocación del mandato deben ser a la medida presidencial”, destacó que el dictamen se trata de estrecharle el marco de acción a la democracia política, pues ésta requiere de la elección libre y legítima de los representantes populares, sino que se trata de ampliar la democracia al sistema de vida social, económica y cultural, con el acento en el empoderamiento de la ciudadanía.