Un juzgado de Distrito en el estado de Tamaulipas, concedió una suspensión provisional para que sean desbloqueadas las cuentas bancarias de Mariana Gómez Leal, esposa del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier N, quien cuenta con una orden de detención.
El juez ordenó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) la liberación de las cuentas que Gómez Leal apertura en institución de crédito BBVA Bancomer, Banco Mercantil del Norte, S.A.
Faustino Gutiérrez Pérez, titular del Juzgado Octavo de Distrito, indicó que el hecho que el ejercicio que tiene la autoridad de incluir personas en la lista de bloqueo, “no consiste en una sanción sino que se trata de una medida cautelar de índole administrativa que realiza para la protección del sistema financiero y que a partir de la información recabada, el Ministerio Público podrá ejercer sus atribuciones”.
Estas atribuciones, dice, no se traduce en que la lista en si misma sea de carácter penal, pues el acto emana de una autoridad administrativa para la protección del aludido sistema financiero, con independencia de que eventualmente los datos puedan emplearse en la formulación de una denuncia.
El impartidor de justicia indicó que es inconstitucional el bloqueo, cuando su origen no se emite en cumplimiento a una obligación de carácter bilateral o multilateral asumida por México, en la cual, se establezca de manera expresa la obligación compartida de implementar este tipo de medidas ante solicitudes de autoridades extranjeras.
El mes pasado la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que fueron canceladas las cuentas de más de 20 personas físicas y morales cercanas a Francisco N, una de ellas, fue su esposa Mariana.
Al analizar el recurso, el juez determinó que se levante el bloqueo hasta que se tome la decisión de conceder o negar la suspensión definitiva. Las autoridades deberán de presentar un informe que acredite sus argumentos para el bloqueo de las cuentas.
El juez con sede en Tamaulipas, señala que hasta esta etapa procesal, no se cuenta con algún elemento que permita concluir que de otorgarse la suspensión provisional, para el efecto de que se levante el bloqueo de esa cuenta, se ocasionaría perjuicio al interés social o se contravendrían disposiciones de orden público, dado que incluso se desconoce el origen y el sustento legal de esa actuación, es evidente que resulta procedente otorgar la medida cautelar solicitada.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Por otra parte, el juez Faustino Gutiérrez aplazó la audiencia incidental en el juicio de amparo que promovió el senador Ismael García Cabeza de Vaca contra el bloqueo de sus cuentas bancarias.
Esto debido a que las autoridades responsables residentes en la Ciudad de México y Nuevo León no han rendido su informe previo, ni obran los acuses de recibo de los oficios por los que se solicitó.