El PAN está dispuesto a autorizar un endeudamiento al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, siempre y cuando los recursos se destinen a inversiones como el Ingreso Básico Universal, generar empleos y controlar los contagios de la pandemia; y no a caprichos de proyectos faraónicos que no salvan vidas, declaró a El Sol de México la senadora panista Alejandra Reynoso Sánchez.
La integrante de la Comisión de Economía, afirmó que si el gobierno federal quiere controlar los contagios de la pandemia y bajarle al ritmo de la enfermedad, el Ingreso Básico Universal es parte de la solución, pues no se pueden tomar decisiones pensando solamente en la salud sin incluir a la economía familiar.
Además, pidió que el presidente López Obrador deje de tirar dinero a los proyectos que son inviables, que no son en este momento urgentes y tampoco importantes, así como evaluar los programas sociales que no tienen resultados esperados.
Destacó que las entidades han tenido que replantear sus programas por la falta de recursos; los estados están haciendo lo que la Federación no quiere, pues tampoco les han enviado recursos adicionales ni para atender el tema de salud ni para atender el tema económico. “Es un abuso y un autoritarismo del gobierno federal’’, aseveró.
Alejandra Reynoso dijo que recursos si hay para apoyar a las familias, dinero que puede jalar de las obras del Tren Maya o del aeropuerto de Santa Lucía; y si hacen falta recursos, el gobierno debería recurrir a una deuda destinada al Ingreso Básico Universal.
“Podríamos estar en la disposición de apoyar la deuda, pero que sea con esos fines, no para que siga tirando el dinero en proyectos faraónicos que no están salvando vidas ni mucho menos están rescatando a la economía en estas circunstancias’’.
No estamos, añadió la panista, en contra de la deuda cuando sea una inversión, estoy en contra que una deuda se contrate para gasto y no para invertir en empleos, invertir para reducir contagios y reducir la enfermedad y salvar vidas, sin duda es una inversión, concluyó.