Napoleón Gómez Urrutia cuestionó al sector empresarial, tras el freno que le puso la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para abrir un proceso de consulta por la regulación que impulsa el senador y líder minero a la subcontratación, conocida como outsourcing.
“El dictamen ya está aprobado, ¿para qué dar más tiempo?”, cuestionó durante la Primera Asamblea Nacional de la Confederación Internacional de Trabajadores.
Gómez Urrutia detalló que los outsorceros impidieron que su iniciativa subiera al pleno luego de ser aprobada sin el consenso del PAN, PRI, MC y PRD.
“Son los grandes empresarios de este país que utilizan el sistema de outsourcing”, dijo sin dar nombres de quiénes son éstos.
Recordó que la Comisión de Trabajo, que él preside en el Senado de la República, ya realizó una consulta previa con empresarios, cámaras empresariales “outsorceros buenos, malos, legales e ilegales” y trabajadores los días 23, 24 y 25 de julio pasado.
Añadió que las conclusiones son parte del dictamen aprobado sin la oposición, y que el problema es que los empresarios, apoyados por la oposición y que presionaron a la Jucopo, no la leyeron o no les conviene.
“Entonces proponen esto, apoyados de los coordinadores de las fracciones parlamentarias del PAN, PRI, MC y PRD, ellos cuatro van y presionan a la Junta de Coordinación Política y finalmente saca este acuerdo”, explicó.
“Y lo pueden repetir una o dos veces, o las que sean necesarias, pero esto no va cambiar las cosas”, sentenció el líder de la Confederación Internacional de Trabajadores.
“La realidad es que la razón y la justicia la tenemos los que hemos propuesto, en la Comisión del Trabajo, esta reforma porque los abusos que se cometen al amparo de la subcontratación son muchísimos en términos de evasión al Fisco federal, en términos de derechos de los trabajadores y de no contribución a los institutos de seguridad social
“Ganar tiempo eso es lo que hicieron”.
Detalló que en este marco de confrontación, siempre se encuentran aliados en todas las fuerzas políticas, de gente más tolerante, de otro tipo de intereses, sin embargo afirmó que las organizaciones sindicales resistirán la presión y continuarán con el impulso a la regulación del outsourcing.
Detalló que así como algunos no quieren su regulación, incluso hay senadoras y senadores que buscan erradicarlo por completo.