El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, reiteró que la próxima semana en la Cámara Alta se llevará a cabo un Periodo Extraordinario de Sesiones para aprobar un pacto medioambiental y seis leyes complementarias del Tratado entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC), con el que dijo, productores, fabricantes y empresarios obtendrán beneficios de este acuerdo comercial.
Subrayó que el periodo extraordinario de sesiones será convocado por la Comisión Permanente este próximo lunes 22 de junio y, confía, que se desarrolle eventualmente el próximo miércoles 24 y hasta el viernes 26, con la agenda de dictámenes ya definida para avalar las leyes reglamentarias del T-MEC.
En reunión virtual con representantes del Consejo de Empresas Globales en México, el líder de los senadores del partido en el poder, adelantó que, para avalar estas reformas, en estos momentos, se está reuniendo con todos los grupos parlamentarios, a excepción del PAN -por decisión de esta bancada-, para crear consensos respecto a los documentos.
En este sentido, dijo que aún faltan acuerdos entre los legisladores y voces externas, por lo que destacó que desde este viernes y hasta el martes, los legisladores escucharán todas las opiniones para construir arreglos en torno a las leyes que habrán de aprobar.
“Lo que es viernes, sábado domingo, lunes y martes queremos escuchar a todas las voces para intentar llegar a acuerdos” y añadió que, en estas negociaciones, también, están intentando escuchar voces externas del sector empresarial y otros colectivos.
Asimismo, el legislador morenista reiteró su compromiso con los directores de empresas internacionales en México en apoyarlos; por su parte los industriales le comunicaron su preocupación en torno a temas específicos como Afores, por lo que el senador reiteró que “no hay interés en que estas cuentas puedan ser reorientadas por el no hay interés en que estas cuentas puedan ser reorientadas por el Estado”.
También fue cuestionado en torno al sector de las telecomunicaciones y la iniciativa de Monreal para unificar a los organismos reguladores, por lo que dijo que, a pesar de contar los votos suficientes para impulsar esta iniciativa, quiso retírala para que no saliera “abollada”.