El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) una investigación en contra de dos de sus funcionarios por la difusión del video de la visita del panista Ricardo Anaya Cortés a la SEIDO porque determinó que hay una violación a la equidad del proceso electoral al usar recursos públicos para afectar electoralmente al candidato presidencial de la coalición Por México al Frente.
Por unanimidad, los magistrados de la Sala Regional Especializada del tribunal electoral aprobaron la sentencia donde se acusa al subprocurador especializado en Investigación de Delincuencia Organizada, Israel Lira Salas, y al director general de Comunicación Social de la PGR, Rafael Lugo Sánchez, de usar recursos públicos para afectar electoralmente a Anaya Cortés.
“La Sala acreditó el mal uso de recursos públicos y la afectación a la equidad de la contienda electoral por la difusión de dos comunicados de prensa donde mencionan de manera explícita la calidad de Ricardo Anaya como candidato a la presidencia y al no tener certeza o claridad sobre el contenido publicado, podría generar confusión o desinformación en los votantes”, dice la sentencia.
Por esto, dio aviso al Órgano Interno de Control de la PGR para comenzar una investigación, a fin de determinar responsabilidades y sanciones para ambos funcionarios públicos.
El juicio fue promovido por Jorge López Martín, representante ante el INE de la bancada del Poder Legislativo del PAN, quien acusó al gobierno federal de usar a las instituciones, específicamente a la PGR y la Secretaría de Gobernación y, con ello, afectar a su candidato.
Sin embargo, los magistrados absolvieron al secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, y al encargado de Despacho de la Procuraduría, Alberto Elías Beltrán, quienes también fueron acusados por la oposición de usar recursos públicos para afectar a Anaya Cortés en declaraciones hechas durante una conferencia de prensa, pero el Tribunal determinó que los dichos respondieron al interés público.
Finalmente, la sentencia también advierte que la difusión del video es una posible violación a la privacidad y protección de datos personales del queretano, por lo que dio vista al INAI para que investigue estos posibles delitos atribuibles a Lira Salas y Lugo Sánchez.
Anaya celebra sentencia
Ricardo Anaya dijo que “esto da cuenta de que es real lo que he venido denunciando del uso faccioso de las instituciones del Estado mexicano en contra de mi candidatura.
Y aseguró que la resolución del tribunal confirma que “ha habido una guerra sucia indebida, ilegal en mi contra; y yo hago un llamado a que nos conduzcamos con absoluta civilidad, a que el Gobierno se mantenga ajeno al proceso electoral y que respeten la voluntad del pueblo de México y que sea la gente que en estricto ejercicio de su libertad pueda el próximo primero de julio elegir al próximo presidente de México”.