Ante condiciones de fase tres en distintas entidades y municipios, el líder nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza exigió al gobierno federal destinarles recursos extraordinarios para que estos gobiernos locales puedan afrontar la pandemia por coronavirus y con ello evitar el colapso de los sistemas de salud y la muerte de más mexicanos.
Cabe recordar que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell apuntó, en conferencia mañanera de Presidencia que, hasta el viernes, eran 463 municipios que presentaban características de fase tres.
“El Presidente ha prometido que habrá recursos suficientes para atender la crisis sanitaria, pero en los hechos no ha habido un peso extra para los gobiernos locales. Esta situación ya es crítica y sin apoyos extraordinarios será imposible enfrentar la tercera fase de la pandemia. Por eso es urgente que se liberen recursos adicionales a los estados y municipios, evitando que se colapsen sus sistemas de salud y la pérdida de muchas vidas”, manifestó.
Al señalar que ni las entidades federativas, ni municipios han recibido algún peso adicional, Cortes Mendoza dijo que sin estos recursos extraordinarios será imposible atender la etapa más delicada de la pandemia, ya que el adelanto a cada estado de sus participaciones solo servirá para la operación ordinaria de clínicas y hospitales, pero no para superar el enorme reto del Covid-19.
Además, demandó equipamiento adecuado con especificaciones de seguridad necesarias para que personal médico enfrente adecuadamente la crisis sanitaria en su etapa más crítica.
"El Presidente ha dicho que hay recursos hasta por 400 mil millones de pesos para hacer frente a la pandemia y reactivar la economía. Es ahorita cuando se necesitan, es momento de que cumpla su palabra”, enfatizó, al tiempo de insistir en un programa económico de rescate.
El dirigente nacional albiceleste señaló que se requieren apoyos a las empresas, sobre todo a las micro y pequeñas, que se contemplen financiamientos accesibles, estímulos fiscales y pagos ágiles a proveedores del gobierno, entre otras medidas para poder enfrentar la crisis económica y el desempleo.
En este sentido, respaldó la propuesta del sector productivo de un “salario solidario”, para que el gobierno federal pague una parte de los salarios de los trabajadores y otra parte la cubran los pequeños y medianos empresarios, con el objetivo de que la gente pueda conservar su empleo.
“Si no se toman oportunamente las medidas necesarias, si no se realizan acciones conjuntas, las consecuencias para México serán desastrosas”, indicó.
Así mismo, el de Michoacán añadió que, independientemente de lo que suceda con la crisis sanitaria y económica, será indispensable una revisión profunda del pacto fiscal para hacerlo más equitativo con respecto a las aportaciones de los estados a la hacienda pública, pues es injusto que exista tanta centralización del recurso público, tal disparidad entre lo que aportan en producción e impuestos y los recursos que reciben de la federación.