El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Cámara de Diputados una investigación a la Auditoría Superior de la Federación, cuyo titular, David Colmenares Páramo, se encuentra en el ojo del huracán, luego de que la ASF admitiera errores en la revisión de los costos derivados de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.
En respuesta, la Comisión de Vigilancia citó para el lunes próximo al auditor superior y a varios de sus funcionarios para abundar los informes de resultado que presentó el sábado pasado.
▶️ Astudillo y García Cabeza de Vaca despilfarran en ceremonias, viajes y publicidad oficial
Y ¿quién es el auditor superior David Colmenares?
Colmenares es un economista egresado de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), especializado en temas de coordinación fiscal, catastro, deuda pública, financiamiento educativo, desarrollo municipal, política de ingresos y presupuesto de egresos.
De acuerdo con su trayectoria laboral, desde 1986 se ha desempeñado en diversos cargos de la administración pública federal, entre los que destaca su periodo como secretario de Finanzas hasta 1992 en el gobierno del priista Heladio Ramírez, entonces gobernador de Oaxaca.
Más tarde, de 1995 al 2000 fue director de Administración y Finanzas de Liconsa y delegado de Banobras en la entidad. De esa última fecha y hasta el 2006 se desempeñó como jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de Hacienda.
Además, de acuerdo con su currículum publicado en la página de la Auditoría, cuenta con una amplia experiencia como docente impartiendo cursos desde 1978 en materias como Finanzas Estatales, Política Fiscal y seminarios del sector público, así como la autoría en cuatro libros del ámbito académico.
Sin embargo, fue hasta el 15 de marzo de 2018 cuando la Cámara de Diputados, con 377 votos a favor en particular del PRI, del entonces presidente Enrique Peña Nieto, y Morena, fuerza política del actual presidente, cuando fue nombrado como auditor superior de la Federación para el periodo 2018-2026, mismo que asumió en abril de 2018.
Ya antes había tenido un breve periodo como auditor especial de Gasto Federalizado en la ASF, pero fue despedido por el entonces titular de la Auditoría, Juan Manuel Portal, “por no dar resultados”.
Ya como auditor superior fue duramente criticado por renovar a nueve titulares de 10 puestos clave dentro de la auditoría, movimiento que lo llevó a despedir a la doctora Muna Dora Buchahin, quien ocupaba la dirección general de Auditoría Forense y quien fue la encargada de investigar las irregularidades que darían paso a la investigación conocida como La Estafa Maestra.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Además, entre los escándalos que rodearon a este personaje se encuentra que, durante los primeros meses de su administración, perdonó los presuntos desvíos millonarios cometidos por Manuel Velasco, exgobernador de Chiapas y cercano a la administración obradorista.
Cabe resaltar que en los últimos días diversos actores de la vida política del país pidieron la renuncia de Colmenares. Senadores del PAN exigieron su dimisión al considerar una vergüenza “tener un auditor doblado al Ejecutivo”, idea que fue respaldada por el exauditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portales, quien en una entrevista radiofónica con Carmen Aristegui consideró que se está dañando la credibilidad de la institución.