El exgobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, presentó este lunes al rey Felipe VI de España sus cartas credenciales como embajador de México.
Así lo dio a conocer el político sinaloense a través de sus redes sociales, dónde informa que se termina el proceso de acreditación y asume con todas las facultades como representante del estado mexicano.
Te pude interesar: La reconciliación económica entre México y España
La ceremonia se llevó a cabo en el Palacio Real de Madrid, donde Ordaz Coppel presentó el documento que lo acredita como embajador, tras haber tomado posesión del cargo en el mes de abril al ser nombrado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Estas cartas van firmadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con lo cual el embajador asume la representación de México en el país asignado y a partir de ahí tiene inmunidad diplomática.
El acto protocolario representa la aceptación absoluta de los dos gobiernos: México qué es el que propone y España el que lo acepta, para darle validez.
Con ello el político sinaloense podrá tomar decisiones el nombre de México siempre y cuando se considere qué será beneficio para su país.
Fue el 11 de septiembre cuando el gobierno mexicano propuso formalmente a Quirino Ordaz Coppel ex gobernador de Sinaloa, como embajador de México en España.
Posteriormente, el 8 de marzo el Senado de la República ratificó la propuesta y Quirino Ordaz Coppel rindió protesta ese día. A finales de ese mes fue expulsado del Partido Revolucionario Institucional por aceptar un cargo bajo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
A inicios de abril llegó a España y tomó posesión del cargo en seguimiento al protocolo. Quirino Ordaz entregó al ministerio de asuntos exteriores y cooperación de España sus cartas credenciales coma las cuales hoy entregó al rey Felipe VI.
Publicado originalmente en El Sol de Sinaloa