Quisieran que hubiera un deslinde de AMLO, que lo criticara; no lo voy a hacer: Sheinbaum

La doctora Claudia Sheinbaum agradeció a las mujeres predecesoras por abrir la brecha para ahora poder decir "Presidenta"

Javier Divany y Atzayacatl Cabrera / El Sol de México

  · jueves 15 de agosto de 2024

Claudia Sheinbaum Pardo encabezó el evento de la “victoria del pueblo” en el Teatro Metropolitan. Foto: Ivonne Rodríguez / El Sol de México

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que nunca se va a deslindar de Andrés Manuel López Obrador, puesto que para ella ha sido un honor acompañarlo en la 4T y es el mejor presidente que ha habido.

“Nuestros adversarios se molestan cuando hablo de Andrés Manuel López Obrador, piensan que me afecta cuando repiten sus insultos cargados de misoginia. Lo que quisieran es que hubiera un deslinde, que marcara diferencia, que lo critique. No lo voy a hacer”, dijo frente a cientos de sus simpatizantes en el Teatro Metropolitan, en el festejo por la entrega de la constancia de presidenta electa.

Al grito de “Es un honor estar con Obrador”, Sheinbaum Pardo destacó las acciones del gobierno actual, como las pensiones para adultos mayores, la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, del Tren Maya y de la refinería de Dos Bocas, entre otras.

Claudia Sheinbaum recibe constancia de mayoría. | Foto: Cortesía TEPJF

“Tenemos una tarea enorme por delante, en muy poco cierra su ciclo el mejor presidente, Andrés Manuel López Obrador, y siempre vamos a guardar su legado de este gran dirigente, de este gran presidente, pero nos toca seguir unidos, seguir construyendo, porque nos debemos al pueblo de México y aquí en voz alta, contenta y orgullosa de representar a nuestro pueblo, a nuestra patria y a nuestra historia, les digo como siempre: no mentir, no robar y nunca traicionar al pueblo de México”.

Minutos antes del mediodía, Sheinbaum junto a su esposo, Jesús María Tarriba, llegó a la sede de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. En el lugar la esperaban cientos de simpatizantes que la recibieron con el grito “Presidenta, presidenta”.

Claudia Sheinbaum es nombrada presidenta electa de México. Foto: Ivonne Rodríguez / El Sol de México


En la ceremonia la acompañaron parte del que será su gabinete, como Mario Delgado, Marcelo Ebrard y Rosa Icela Rodríguez, además de otros políticos como Ricardo Monreal, Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña. También estuvieron presentes los 11 ministros de la Suprema Corte, encabezados por la ministra presidenta Norma Piña.

De manos de la magistrada presidenta del Tribunal Electoral, Monica Soto Fregoso, recibió la constancia que la acredita como presidenta electa de México. Al salir de la Sala Superior, saludó a sus simpatizantes y partió rumbo al Teatro Metropólitan para encabezar el festejo programado para las 14 horas.

Un elenco artístico grupo de mujeres jarochas amenizaron el momento en lo que llegaba Claudia Sheinbaum al Teatro Metropólitan, mientras las butacas eran ocupadas por los invitados especiales, como el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres; el secretario de Marina, el almirante José Rafael Ojeda Durán; el secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Crescencio Sandoval; la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, y la familia de la presidenta electa.

Para mí ha sido, es y será un honor estar con Obrador

Claudia Sheinbaum

Como parte de su discurso en el Teatro Metropólitan, Claudia Sheinbaum llamó a los diputados de la próxima legislatura a aprobar en corto plazo las reformas enviadas por el Presidente de la República.

“Quiero referirme en particular a la reforma al Poder Judicial y envío un mensaje a los trabajadores del Poder Judicial y aquí les digo que se respetarán sus derechos laborales y su carrera; a los empresarios nacionales y extranjeros, les digo que estamos fortaleciendo el Estado de Derecho para combatir la corrupción, el nepotismo y el privilegio de algunos, no tienen de qué preocuparse. Todo lo contrario, tendrán la garantía de una verdadera independencia y autonomía del Poder Judicial y del Estado de derecho”.

Claudia Sheinbaum pidió a los legisladores tomar en cuenta los foros de consulta, pero lo que dejó en claro es que “la elección de las y los ministros, magistrados y jueces es un mandato popular”.

Claudia Sheinbaum es nombrada presidenta electa de México. Foto: Ivonne Rodríguez / El Sol de México

Esto fortalecerá la democracia, la autonomía y la honradez del Poder Judicial, así como el Presidente separó el poder económico del poder político, hay que separar la justicia del poder económico

Claudia Sheinbaum era interrumpida una y otra vez por los asistentes en el Teatro Metropólitan, con porras de “Presidenta, presidenta, presidenta” o “La primera, la primera, la primera”.

Hizo un paréntesis para llamar a Morena a elegir a su nueva dirigencia nacional el próximo mes.

“Hago una sugerencia que sería pertinente, convocar a un congreso del partido en este mes de septiembre, que actualice el nuevo proceso de la transformación, los documentos básicos, los estatutos y que se pueda tratar una ruta clara que separe la labor del partido y la labor de gobierno en el proceso de transformación, y por supuesto y que en este congreso se elija a la nueva dirigencia del partido”.

Dijo que es tiempo de las mujeres. “Nos contaron desde niñas una versión de la historia que el curso de la humanidad era protagonizada por hombres, poco a poco esa visión se ha ido revirtiendo, sino que ahora sabemos que la historia ha sido de grandes hombres y han contribuido enormemente grandes mujeres”.

Recordó que llegó con 36 millones de votos y la primera razón de este triunfo contundente es que el pueblo de México está contento y quiere que continúe la Cuarta Transformación, la segunda es que se trató de una contienda interna transparente y mantuvieron la unidad, y la tercera es que lograron articular propuestas.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

“Lo que significa continuidad de los principios en seguir siendo gobernantes honrados, sencillos, cercanos al pueblo, seguir dejando a los gobernantes del pasado neoliberales, petulante, soberbios y corruptos. Continuidad en los programas de bienestar, y en la política económica ha quedado resultados, hostilidad, republicana, acabar con la corrupción y con la economía para el bienestar del pueblo”, expresó Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México.