Reconfiguran INE hacia la era de la 4T

Entre las seleccionadas está el brazo derecho de Santigo Nieto en la UIF, Carla Humphrey Jordán

Rafael Ramírez | El Sol de México

  · jueves 23 de julio de 2020

La sesión de ayer en la Cámara de Diputados se llevó a cabo con medidas de seguridad sanitaria para evitar contagios de Covid-19 entre los asistentes / Foto: Roberto Hernández

Tras un intenso proceso de cabildeo entre la bancada mayoritaria de Morena y el bloque opositor (PAN, PRI, PRD y MC) en la cúpula de la Cámara de Diputados, los legisladores federales eligieron en el Pleno camaral por mayoría calificada a los nuevos consejeros electorales que habrán de integrar el Consejo General del INE por los próximos nueve años.

Con 399 votos a favor, cinco abstenciones y cinco en contra, los diputados eligieron como nuevos consejeros electorales a Norma Irene de la Cruz Magaña; Carla Astrid Humphrey Jordán, Uuc-Kib Espadas Ancona y José Martín Fernando Faz Zamora, quienes reemplazarán a Pamela San Martín, Enrique Andrade, Benito Nacif y Marco Antonio Baños.

Los nuevos consejeros fueron elegidos por las dos terceras partes del Pleno, previo acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San lázaro, en una espinosa negociación para elegir los perfiles que mejor convinieran a cada uno de los ocho grupos parlamentarios.

La diputada presidenta Laura Angélica Rojas afirmó tras dar el resultado de la votación que se dio en medio de estrictas normas de seguridad sanitaria por la pandemia, señaló que el Congreso cumplió con la encomienda de

El acuerdo por unanimidad de la Jucopo para impulsar a los cuatro consejeros tardó más de dos días, cuando este órgano se entrevistó el lunes con los 20 aspirantes y desde entonces se dio un enfrentamiento en donde el bloque que encabeza Morena, PT, PES y PVEM, trató de imponer a Norma de la Cruz, Carla Humphrey, Fernando Faz y Uuc-Kib Espadas.

El cabildeo tuvo varias interrupciones, hasta que el miércoles por la tarde la Jucopo decidió por unanimidad que avanzaran los cuatro nombres. Morena y el PAN, a través de sus coordinadores parlamentarios, Mario Delgado y Juan Carlos Romero Hicks coincidieron en que los cuatro finalistas “no son de nadie” y que ningún partido político influyó para la designación.

Delgado afirmó que los electos “no le pertenecen a nadie, no le deben el favor a ninguna fuerza política, porque eso no nos sirve. Están ahí, se han ganado su lugar, por haber participado y creído en un proceso completamente limpio, que su carrera, sus méritos y su desempeño los llevó a ser parte de los 20 finalistas”.

Señaló también que en la última parte del proceso de selección se dio por acuerdo político, donde los diputados lograron “vencer la tentación de pensar que necesitamos a alguien ahí que conozcamos o que haga compromiso con nosotros”.

A su vez, el líder panista Romero Hicks sostuvo que en este proceso no hubo litigio pendiente en la elección de las y los nuevos consejeros del INE en la Cámara de Diputados y ahora estaba por venir “la etapa de fortalecer a México, sus instituciones y su legalidad”.

Tras conocerse a los elegidos, el Instituto Nacional Electoral felicitó a los nuevos consejeros electorales. El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, celebró el acuerdo político alcanzado en San Lázaro los nombramientos.

"Celebro el acuerdo político en la Cámara de Diputados para su designación por unanimidad de los grupos parlamentarios", escribió la autoridad electoral en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el consejero Ciro Murayama también celebró que la Junta de Coordinación Política del recinto legislativo ubicado al oriente de la ciudad, llegara a un acuerdo unánime para la designación los cuatro integrantes del organismo.

"Es una buena noticia para el INE y la democracia mexicana. Llegan cuatro colegas con el respaldo de todos los partidos y, así, con independencia a todos", subrayó a través de sus redes sociales.

El Comité Técnico de Evaluación encargado de evaluar a los 390 aspirantes a consejeros, entregó el jueves pasado la lista de las 10 mujeres y 10 hombres finalistas del proceso a la Junta de Coordinación Política, para que este órgano seleccionara a través de un acuerdo estratégico a los finalistas y así satisfacer los intereses políticos de las fracciones parlamentarias, el proceso entró en riesgo de ser descarrilado y hasta impugnado. Esto, debido a que el ala radical de Morena y la bancada del Partido del Trabajo amagaron con impugnar el proceso, luego que John Ackerman, integrante del Comité Técnico acusó que fue sesgado el procedimiento de selección de los aspirantes.

Sin embargo, este grupo de no más de 70 diputados, encabezados por Dolores Padierna, Pablo Gómez y Gerardo Fernández Noroña, reculó en su intento por detener el proceso y admitió que se resolviera por la política la selección de los consejeros, pues admitió que sería más costoso para Morena que la selección de consejeros electorales se diera por la vía de la insaculación, es decir, por sorteo. Al respecto, el diputado perredista Antonio Ortega dijo que la corriente radical de Morena “fue derrotada”.

La Jucopo inició el proceso de negociación desde el fin de semana, donde Morena estableció a sus favoritos y persistió hasta que llegó a un acuerdo, donde se descartaron a todos los candidatos que fuesen originarios de Guanajuato, por el simple hecho de relacionar su origen con el panismo que gobierna esa entidad.


Con información de Sarahi Uribe | El Sol de México