La Red Nacional de Refugios criticó la postura del Gobierno federal respecto al tema de refugios para mujeres víctimas de violencia, esto al afirmar que la idea de replicar el modelo de Puerta Violeta al resto del país es mala ya que cada región tiene problemáticas diferentes.
“Esto se demuestra al negarse a abrir el diálogo en torno a las implicaciones que tiene replicar un modelo a nivel nacional, Puerta Violeta, que solo ha sido aplicado por seis meses en un municipio y, centrarse en una sola experiencia que en definitiva, no nos representa”, dice la organización en comunicado.
Como argumento, la Red asevera que existe una falta de entendimiento al creer que un modelo aplicado en un solo municipio logrará ser eficaz en los diferentes contextos, además de que no hay claridad en el rol de la sociedad civil en este modelo.
La Red también critica el hecho de que se quiera poner en manos de la Secretaría de Gobernación, ya que existe el riesgo de que exista una fuga de información al involucrar a la policía.
“Nos parece que el gobierno desestima los riesgos de pasar la rectoría de los Refugios a la Segob y de involucrar a la policía, cuando ésta, no ha demostrado estar libre de corrupción y tráfico de influencias y, mucho menos estar capacitada en perspectiva de género”, añade el comunicado.
Por eso, la Red comenzó la campaña #RefugiosDeEsperanzaOSC, donde se darán a conocer los testimonios de mujeres violentadas y que fueron atendidas en los refugios para destacar la importancia de éstos.