Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, dijo que la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales podría aprobarse antes de que concluya el año, pues recordó que la presidenta Claudia Sheinbaum priorizó la reforma en sus compromisos de campaña.
En conversación con medios de comunicación, el legislador dijo que van a trabajar para que la reforma avance y que la reducción de la jornada laboral sea un “regalo navideño” para los trabajadores.
“El hecho de haber mencionado (la reducción de la jornada laboral) como prioridad dentro de sus 100 compromisos de la presidenta Claudia Sheinbaum, para nosotros coloca esta minuta en un asunto prioritario y obviamente este mismo año, vamos a ver, puede ser el regalo navideño”, dijo.
Monreal Ávila reculó sobre el dictamen de la reducción de la jornada laboral, aprobado en abril de 2023 en la Comisión de Puntos Constitucionales, señalando que no fue desechado, sino que será retomado para su discusión.
Precisó que no sólo se rescataron las 20 reformas constitucionales que presentó el expresidente Andrés Manuel López Obrador y que se aprobaron en comisiones, sino más de 300 dictámenes y minutas.
“Yo había dicho que se había desechado y no, está vivo el dictamen (de la reducción de la jornada laboral). Es que se presentó un paquete de 352 dictámenes que se turnaron a la Mesa Directiva y que están vivos, quiere decir que hay 352 o 355 dictámenes cuyo proceso pudiera ser aprobatorio en la Cámara en muchas materias, las que todavía están pendientes de resolución y en el caso de las 40 horas está en un dictamen, creo en el 102, número 102 de esta legislatura”, dijo.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Ante la advertencia que lanzó ayer el diputado Pedro Haces sobre que la reducción de la jornada laboral produciría inflación, el diputado Reginaldo Sandoval, coordinador de la bancada del Partido del Trabajo, descartó esa posibilidad y dijo que ese ha sido un argumento que han utilizado los empresarios para no avanzar los derechos laborales.