Dentro del proceso del Gobierno federal para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, el cual debe de marcar rutas y metas de los objetivos que el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere para su sexenio, se implementan consultas públicas, que a ojos de especialistas como Claudio Nieto, académico de la universidad La Salle, estos ejercicios no tienen un mecanismo que le dé seriedad y legitimidad, y aunque señala que la intención es buena, “siempre estamos en la ambigüedad de que la buena intención” puede volverse muy manipulable.
El ejercicio de las consultas para el PND está marcado en la Constitución, pero a ojos de especialistas, en ocasiones pasadas ha quedado trunco debido a la falta de continuidad de los mismos, ya que cada seis años se pretende reinventar la visión del país.
Para Nieto, el PND debería de verse como un proyecto a largo plazo, y no sólo de seis años, ya que eso genera mala planeación en proyectos estratégicos porque éstos quedan a la suerte de los cambios políticos, tal como ocurre actualmente con el aeropuerto de la Ciudad de México.
“Lo que le afecta mucho a México es que se hagan planes en lo inmediato, cada vez que cambia el gobierno también lo hacen los planes, muy pocas cosas que se estaban implementando se les da continuidad, la planeación es buena, pero lo que nos hace falta es tener una planeación que sea más a largo plazo”, dijo.
De acuerdo con el artículo 26 constitucional, el Ejecutivo federal puede establecer los mecanismos de consulta y participación popular para desarrollar el sistema nacional de planeación democrática, además de los criterios para la formulación, instrumentación, control y evaluación del plan y los programas de desarrollo. De este artículo constitucional surge el Plan Nacional de Desarrollo que para este sexenio se divide en tres grandes ejes generales: Justicia y Estado de Derecho, Bienestar y Desarrollo Económico. De ahí, se partirá en tres ejes transversales: Igualdad de género, no discriminación e inclusión, combate a la corrupción y mejora de la gestión pública, y territorio y desarrollo sostenible.
Para elaborar el PND, el Ejecutivo está llevando a cabo consultas en todo el país y de diversas formas. Una de ellas son los foros estatales que se estarán realizando al menos uno por entidad federativa; también está la consulta vía internet en la página https://www.gob.mx/bienestar/articulos/plan-nacional-de-desarrollo-193317?idiom=es.
Uno de los últimos foros fue organizado por la Secretaría del Trabajo en La Paz, Baja California, donde la titular de la dependencia, Luisa María Alcalde Luján, aseguró que el objetivo es incluir a todas las visiones en el proyecto de Nación del presidente de MéxicoAndrés Manuel López Obrador.
Para Nieto, si bien es deseable que la mayor parte de personas participen en la elaboración del PND, también debe hacer un mecanismo para garantizar que lo recabado en los foros de consulta se incluya.
“No tenemos un mecanismo que le dé seriedad y legitimidad a estas consultas. La intención es buena, pero siempre estamos en la ambigüedad de que la buena intención volverse muy manipulable. Estamos muy a la incertidumbre de lo que va a suceder, si se van a tomar en cuenta las opiniones de la ciudadanía”, reiteró el académico.
Las consultas terminarán en abril, para que en ese mismo mes se entregue el documento a la Cámara de Diputados que deberá de aprobarlo a más tardar el 30 de abril, último día del periodo ordinario de sesiones en curso.
Algunos de los resultados del PND del sexenio pasado fueron malos. Por ejemplo, en el sector seguridad, a pesar de que uno de los objetivos era reducir los índices de violencia heredados en 2012, los resultados indican que los homicidios aumentaron 14 por ciento, al pasar de 102 mil 859 averiguaciones previas con Felipe Calderón a 125 mil 508 con Enrique Peña Nieto.
Uno de los puntos donde los resultados fueron mixtos fue en el combate a la pobreza.
Pese a que el número de pobres extremos se redujo en 2.1 millones, pero el problema es que lo pobres aumentaron de 41.8 millones a 44 millones, esto según la última medición de Coneval.
Esto, por citar algunos ejemplos de lo que se planteó la administración pasada en su PND y lo que entregó al final del sexenio.
Finalmente, Nieto indicó que se debería de partir de lo que ya se tiene, en avaneces y retrasos, para en verdad tener un plan de largo plazo, pero hasta el momento no se ve qué vaya a pasar.