Con un homenaje de cuerpo presente en San Lázaro, diputados federales, senadores e invitados especiales dieron el último adiós a la maestra Ifigenia Martínez, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Sus compañeros legisladores le rindieron un sentido homenaje este lunes, luego que el féretro con los restos mortales de la legisladora, política, académica y luchadora social ingresaron al recinto legislativo a las 12:00 horas.
Al inicio del homenaje póstumo, los legisladores guardaron un minuto de silencio en honor de la diputada y proyectaron un video con una semblanza de la trayectoria política de Martínez.
También los integrantes de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro le rindieron una guardia de honor al féretro y posteriormente también los miembros de la Mesa Directiva de la Cámara hicieron lo propio. De igual modo, cada uno de los grupos parlamentario que integran el Congreso realizó sendas guardias con sus legisladores.
La diputada presidenta Martínez y Hernández -quien le entregó la Banda Presidencial a la nueva presidenta Claudia Sheinbaum el pasado 1 de octubre-, falleció el pasado sábado a la edad de 99 años.
El diputado Ricardo Monreal, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, expresó que la maestra Martínez fue "una mujer adelantada a su tiempo” y que abrió brecha.
Monreal recordó el último discurso de la maestra al entregar la Banda Presidencial a la doctora Claudia Sheinbaum y dijo que sus palabras eran de una “transparencia impresionante” y su mensaje “premonitorio” al destacar la llegada de las mujeres al poder.
Subrayó que fue una mujer consecuente y lo admirable es que no perdió su esencia y nunca sucumbió al poder.
Ifigenia, te vamos a extrañarRicardo Monreal, diputado de Morena
La coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN en San Lázaro, Nohemí Luna, reconoció el rol de Ifigenia Martínez en la historia de México y expresó que “no es cuestión de ideologías” la figura de la maestra, “porque su vida va de la mano por la lucha para democratizar a este país”.
Subrayó que su historia personal es reflejo de que las mujeres fueron rompiendo barreras. “La última barrera que rompió es esa imagen tan poderosa que deja para el legado histórico de pasar la banda presidencial. ¡Qué imagen! Tres mujeres presidiendo los tres poderes del Estado mexicano”, subrayó.
A nombre del PRI, el diputado Emilio Suárez Licona dijo que la maestra Ifigenia Martínez “fue una mujer de época, de esas que dedicaron toda su vida para contribuir con su inmenso legado al fortalecimiento de la participación de la mujer mexicana en la vida pública.
Ifigenia, como muchos la conocimos, bien le dio representación a la carga fuerte y poderosa de su nombre, fue académica, política, líder social y, por qué no decirlo, revolucionariaEmilio Suárez, diputado priísta
El diputado Carlos Puente, líder del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, expresó en el homenaje a la maestra Martínez que fue una figura de la mayor trascendencia para la historia contemporánea de México.
"Se trata no solo de quien fuera la presidenta de esta asamblea y por lo tanto también presidenta del Congreso mexicano, sino de una mujer que a lo largo de su vida y de su trayectoria, con talento, dedicación y lucidez, abrió brecha a todas las mujeres”, expresó.
En el marco del Homenaje Luctuoso a la maestra Martínez y Hernández, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), Reginaldo Sandoval Flores, expresó su más sincero pésame a familiares y amigos de la querida diputada.
"Pero también nuestras condolencias al pueblo de México, que ha perdido a una mujer admirable, a una de las más grandes figuras y pilar de la política mexicana, a una mujer revolucionaria que marcó un antes y un después en la lucha por el avance de las mujeres, por la igualdad, por las causas populares, la democracia y la justicia”, dijo el coordinador del PT.
La diputada Ivonne Ortega, coordinadora del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, expresó que la patria estaba de luto porque nos había dejado una mujer histórica.
Al subrayar que era una “adelantada” de su tiempo, recordó que el nombre de la maestra Martínez era nacida en el poder, pero en el poder del pueblo. Subrayó que la maestra era una mujer fuerte y de ideas fuertes.
En el homenaje estuvieron presentes, además, gobernadores de la República como Delfina Gómez, del Estado de México, y Alejandro Armenta de Puebla, así como la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, entre otros.