Morena, el grupo parlamentario que controla la Cámara de Diputados, busca eliminar las partida de secreta del presupuesto para evitar cualquier acto de corrupción por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
“Para dejar atrás la posibilidad constitucional de que haya partidas secretas, así como para contribuir a que se mantenga en la memoria política del país la existencia durante muchos años de esa clase de gastos, propios de la corrupción como elemento del sistema político, es preciso reformar el párrafo cuarto de la fracción IV del Artículo 74 de la Constitución”Pablo Gómez Álvarez, diputado de Morena.
Te puede interesar: Consulta de Tren Maya no es simulación: AMLO
La persistente denuncia de la partida secreta, parte menor pero simbólica de los gastos discrecionales, llevó a su cancelación en el presupuesto de 1998, aprobado en diciembre de 1997, luego de que el Partido Revolucionario Institucional había perdido la mayoría en la Cámara de Diputados, comenta el experredista.
En la actualidad, cada año el decreto de presupuesto señala que no contiene partida secreta alguna, sin que haya disminuido el enorme volumen del gasto discrecional del gobierno federal, manifiesta el legislador del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador.
Gómez Álvarez dice que existe una versión sin base jurídica, pero muy común en los medios políticos y recientemente, en los judiciales, que consiste en considerar que la partida secreta no requiere justificación, es decir, comprobación.
Te puede interesar: ¿Hay plagio en el nuevo logotipo de la CDMX? Esto es lo que se sabe
Este planteamiento es por completo falso debido a que la obligación de justificar los gastos, ordenada en la Constitución, no hace ninguna salvedad y tampoco nunca lo hizo el decreto de Presupuesto de Egresos ni ley alguna
Los presidentes que ejercieron la partida secreta y las partidas que le antecedieron, al dejar de justificar los gastos realizados cometieron una infracción de carácter político al dejar de observar la Carta Magna, pero probablemente también cometieron un delito federal, agrega.