La matanza de 13 personas en Minatitlán, Veracruz, volvió a enfrentar a senadores que pidieron al gobierno federal dejar de “echar culpas”, y hacer comentarios que dividen y enconan más al país, porque todos son responsables.
Tras el minuto de silencio por las víctimas del pasado fin de semana, la senadora de Morena Antares Guadalupe Vázquez Alatorre contestó a los que critican al presidente Andrés Manuel López Obrador: “la inseguridad no nació el 1° de diciembre, las condiciones que le dan origen no nacieron el 1° de diciembre, tienen muchos años sucediendo”.
Pidió a sus compañeros del PAN, cambiar ya la retórica, esta retórica patética que se dedica a polarizar a la sociedad, de hacer parecer como que las cosas deben de darse como una varita mágica, que el 1º de diciembre iban a cambiar las cosas.
Fue el senador del blanquiazul, Julen Rementería quien acotó que tras varios meses del nuevo gobierno, ya la responsabilidad les ha alcanzado, la realidad es la de hoy. “Perdón, señores y señoras Senadoras es una ingenuidad pensar que solamente porque los programas sociales alcancen un grado de maduración, se van a reducir los incides de violencia, hay que ponernos a trabajar todos y aceptar nuestra realidad como la que hoy tenemos y buscar hacer acciones en consecuencia que permitan justo mejorar esa realidad”.
Sus declaraciones fueron avaladas por su compañera la senadora Indira Rosales, quien invitó al gobierno asuma la responsabilidad, y que ustedes como legisladores, como compañeros no se dediquen únicamente a limpiar la imagen del Presidente, porque si alguien se dedica absolutamente todas las mañanas, desde el 1º de diciembre del año pasado a polarizar a este país es el Presidente, no tienen cara para decirnos esto.
La Senadora de Morena Lucía Trasviña Waldenrath destacó que México, todo México está de luto, 18 años de violencia, nos concretemos a los últimos días y a los últimos meses, concatenar a la violencia generada por anteriores regímenes de gobierno, donde ha imperado la impunidad, el abuso, el crimen, incluso la sociedad con grupos delincuenciales.
“¿Qué quieren hacer? ¿Proteger a criminales? Como lo protegieron con ese silencio de 18 años y que el pueblo tiene memoria, no vengan que no quieren politizar, es un odio que tienen hacia el Presidente de México”, dijo la senadora.
Pidió a sus compañeros, comprender y entender que el pueblo, millones de mexicanos, apoyamos a quien hoy nos está gobernando, a un hombre humilde, a un hombre honesto y honrado que está entregando su vida por México.