La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, agradeció a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, la disposición mostrada para destinar los recursos de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial para la reconstrucción de Acapulco tras el paso por el huracán “Otis”.
En este sentido, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de Gobernación abrió la puerta para establecer un diálogo formal con la ministra para formalizar la propuesta, en colaboración con el Congreso de la Unión.
Más inforación relevante sobre el tema: Juez frena extinción de fideicomisos del PJF
“Al tiempo de reconocer su sensibilidad y disposición de trabajar conjuntamente con este propósito, hago de su conocimiento que el Presidente de la República me ha instruido establecer un diálogo con Usted, así como con los órganos directivos de las Cámaras de Diputados y de Senadores, con el propósito de instalar una comisión conformada por representantes de los tres Poderes de la Unión que permita administrar a través de un fondo de ayuda los recursos de los fideicomisos que el Poder Judicial”, escribió en una carta pública.
En su misiva, la responsable de la política interior del país advirtió que un eventual acuerdo sobre el destino de los fideicomisos del Poder Judicial para beneficiar a las personas damnificadas por el huracán “Otis” no solamente beneficiará a los afectados, sino que mejorará la relación con el Ejecutivo y el Legislativo.
“Estoy segura de que estas acciones no sólo tendrán un impacto positivo en la vida y el futuro de miles de personas damnificadas por este siniestro, permitiendo la pronta recuperación de la región, sino que fortalecerán el marco de coordinación y diálogo respetuoso entre los Poderes de la Unión”, aseguró.
Ayer, en su conferencia matutina el presidente López Obrador planteó la posibilidad de que los más de 15 mil millones de pesos que integran los 13 fideicomisos del Poder Judicial no sean reintegrados a la Tesorería de la Federación para que, en su lugar, sean destinados a la reconstrucción de Acapulco.
Como negociación, el presidente propuso que en la asignación del presupuesto para 2024, el Congreso de la Unión no haga recortes a los recursos de la SCJN, el CJF y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
En respuesta, la ministra Piña Hernández señaló que la propuesta “representa una alternativa real” para que los tres poderes del Gobierno actúen en beneficio de las personas que lo necesitan, por lo que señaló que trabajarán en conjunto para “devolverles el derecho al futuro”.
Este miércoles, el presidente se congratuló de la respuesta de la también presidenta del CJF y adelantó el acercamiento de la secretaria de Gobernación con la ministra presidenta.
“Celebro la decisión que tomó la presidenta de la Suprema Corte. Fíjese cómo son las cosas, debe de haber varios, muchos enojados con esto, que se deben de haber sentido traicionados porque apuestan al pleito”, concluyó.