A contracorriente y con ocho días en semáforo rojo, el Senado de la República debe lograr acuerdos con todas las fuerzas políticas para armonizar las seis leyes que actualizan al T-MEC, antes de su entrada en vigor el próximo 1 de julio.
“Estamos intentando en las mesas de trabajo lograr consensos, estamos intentando alcanzar acuerdos fundamentales y tener una muy amplia mayoría o unanimidad sobre estos instrumentos jurídicos fundamentales’’, dijo el senador Ricardo Monreal Ávila.
En ese sentido, el presidente de la Junta de Coordinación Política apuntó que lo importante es que toda la parte de legislación ordinaria esté lista antes del 1 de julio.
Detalló que sostiene reuniones intensas con los líderes de los grupos parlamentarios, con todos ellos para tomar decisiones de manera consensada y conjunta.
“Ayer se decidió que frente al semáforo rojo, en la Ciudad de México, para que la Jucopo se reúna el próximo domingo 28 de junio, tanto la sesión ordinaria de la Comisión Permanente, donde se convocará a periodo extraordinario, para consensar los dictámenes que modificaran las leyes relativas al T-MEC para armonizar y actualizar antes de su puesta en vigilancia el 1 de julio’’, señaló el funcionario.
El periodo extraordinario será el 29 y 30 de junio para empatar con la Cámara de Diputados y tener fecha única, comentó el morenista.
Monreal explico que son seis leyes ordinarias, un tratado internacional sobre medio ambiente que es indispensable ratificarlo antes del 1 de julio, armonizado todo; vamos a trabajar, hay buen ánimo en la Jucopo.
“Los coordinadores están anteponiendo su interés personal frente al de la patria, veo una actitud de colaboración, de respeto, pero sobre todo de ver, de estar atentos al interés del país. Hay un ánimo constructivo en el Senado para poder diseñar estos instrumentos jurídicos que ayuden a la entrada en vigor del T-MEC y que le ayuden al país a recuperar la economía, recuperar el desarrollo’’ puntualizó.
Te recomendamos el podcast ⬇️