Alejandro Gertz Manero es el nuevo Fiscal General de la República

Con una aplastante mayoría de 91 votos a su favor, el senado tomó posesión del nuevo funcionario federal

Gabriel Xantomila | El Sol de México

  · viernes 18 de enero de 2019

Foto: Mauricio Huizar | El Sol de México

Alejandro Gertz Manero fue elegido como Fiscal General de la República por mayoría calificada del Pleno del Senado, en una sesión extraordinaria calificada de inédita e histórica.

En su mensaje previo a los 91 votos a favor de 117 emitidos, Alejandro Gertz Manero advirtió a senadores que el compromiso para ser fiscal general de la República, “ya no tiene margen para equivocarse ni para engañarse. Ya no hay camino para atrás. La Ley por encima del poder’’.

Y convocó a romper el círculo vicioso del monopolio de la acción penal que quita el derecho a defenderse; que el Ministerio Público no sea el dueño de nuestro destino, refrendó.

Enfatizó que la autonomía fiscal debe cumple rigurosamente con la ley, cuando hay una estructura jurídica y el Fiscal, el Ministerio Público cumple con todo rigor, con el marco legal correspondiente, ahí es donde se demuestra la autonomía, cuando comienza a salirse de su marco, cuando pierde el contacto con la estructura a la que se debe para obedecer a otro tipo de presiones, ahí es donde se rompe la autonomía.

Foto: Mauricio Huizar | El Sol de México


Calificó de “vergozoso para el país tener que andar pidiendo perdón en cada ocasión que la Corte Interamericana demuestra que hubo un caso singular’’. Deberíamos de avergonzarnos, de tener toda una estructura como la que hay “para que después nos vengan a decir que ocultamos las pruebas, los hechos y la verdad para defender al poder. Eso es inadmisible’’.

En cuanto a corrupción, destacó que no debe existir ningún caso que no se conozca a plenitud, “ni una persecución más, ni un ocultamiento más, ni un encubrimiento más: la verdad, conocerla de buena fe, con claridad y sobre todo con la participación de las víctimas y de los ofendidos’’.

La Ley por encima del poder, “ese es el reto, porque si no se cumple de forma inmediata, todo este esfuerzo que estamos haciendo no tendrá ningún resultado. La capacidad que tiene la ciudadanía para someternos a una rendición de cuentas desde que estamos tratando de entrar hasta que llevemos a cabo nuestras tareas, genera una obligación que es indeclinable’’.

En su mensaje a los senadores aseveró que “el sistema de procuración e impartición de justicia está diseñado para servir al poder y no a la ciudadanía y por eso existen tanto factores de desconfianza’’.

En ese sentido, convocó “a romper ese círculo vicioso del monopolio de la acción penal que nos quita el derecho a defendernos y nos da a cuenta gota esa capacidad que merecemos todos’’.

En su comparecencia como integrante de la terna, propuesta por el Ejecutivo federal a Fiscal General de la República, luego que hicieron lo mismo Bernardo Bátiz y Verónica De Gyvés, Gertz Manero resaltó que el Ministerio Público debe existir, es un factor fundamental de apoyo a la ciudadanía, “pero no debe ser el dueño de nuestro destino en materia penal’’.

“Si no hay una verdadera y real rendición de cuentas, de peritos, agentes del ministerio público y fiscales, para poder calificar y estimularlos o sancionarlos y que ese sistema sea público y todos tengamos acceso, no vamos a cambiar esta situación’’.

Desde el fiscal hasta el funcionario tenemos que rendir cuentas a la ciudadanía y a las partes en los procesos penales, enfatizó.

Afirmó que el Fiscal General tienen una prioridad: “defender el patrimonio, la integridad y fortaleza de toda la Nación mexicana, esa es la función fundamental y eso le vamos a dedicar nuestro esfuerzo.

Se pronunció por la protección de las mujeres y la equidad de género, los niños y las personas de la tercera edad; rescatarlos de la violencia, dar una gran batalla, dijo.

Abanderó la justicia alternativa cuando inician los delitos; se va a trabajar a fondo para que todas las gestiones se resuelvan de inmediato con la reparación del daño, que no se negocia, es un derecho.