En comisiones, el Senado de la República pospuso la dictaminación del Tratado Mexico, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), hasta que el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, comparezca el próximo viernes.
En el marco del análisis del T-MEC por las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Economía, Puntos Constitucionales y de Relaciones Exteriores América, la oposición subrayó la importancia que tiene la previa comparecencia del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
En este marco, todos los grupos parlamentarios manifestaron su aprobación al T-MEC, aunque consideraron que la tensión actual por la presión que ejerce el presidente estadounidense Donald Trump en temas migratorios arancelarios y el T-MEC no puede entenderse por separado.
En este sentido, el senador del PAN, Damián Zepeda, advirtió al gobierno federal que podría incurrir en un delito por ocultar información con respecto a las negociaciones que sostuvo con el gobierno de EU el fin de semana pasado.
"No es una decisión descabellada"
“Tienen que entregar formalmente al Senado cualquier acuerdo firmado o no que se haya hecho a nombre del Estado Mexicano, que implique compromisos de actuación del gobierno en México para que este Senado de la República pueda valorarlo y aprobarlo o no aprobarlo”, refirió.
Por el PRI, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín señaló que no es una decisión descabellada el aplazar su aprobación, pues enfatizó que es necesario saber si el tratado “efectivamente va a servir o no”.
“Sólo hay una persona que nos lo puede decir: el secretario de Relaciones Exteriores”, exclamó.
Recalcó que será importante cuestionarlo sobre la actuación del gobierno mexicano ante nuevas amenazas del presidente norteamericano cuando se acerquen las elecciones en el país vecino al norte.
Esta petición de postergar la dictaminación del T-MEC surgió cuando la panista Noemí Reynoso hiciera la petición al presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos.