La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que en el T-MEC existen mecanismos para resolver controversias, esto en respuesta a las preocupaciones de congresistas estadounidenses de que la reforma judicial afecte las inversiones extranjeras.
“Al final en el tratado comercial habrá controversias y si las existen, que haya forma de resolverlas”, dijo Shienbaum en conferencia de prensa.
Ayer, durante la comparecencia de Brian A. Nichols, subsecretario para asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, en la Cámara de Representantes, Greg Stanton, congresista demócrata por Arizona, acusó que la reforma de AMLO al Poder Judicial “creará un desbalance en el poder en el país y ha generado malestar en los mercados”.
En respuesta a Stanton, el subsecretario Nichols dijo que el gobierno de Estados Unidos seguirá insistiendo en que se respeten las inversiones extranjeras en el marco del T-MEC.
“Seguiremos insistiendo en que cualquiera que sea el futuro régimen legal en México, que todos los firmantes del T-MEC respeten las disposiciones de protección de la inversión extranjera”, dijo el funcionario estadounidense.
La virtual presidenta electa dijo que el subsecretario nunca habló contra la reforma judicial.
“Nunca habla que está en contra de la reforma del Poder Judicial, y no hay ninguna cosa de que están en contra de la reforma del Poder Judicial”, comentó.