La diputada Mónica Almeida López (PRD), solicitó la comparecencia de la secretaria de Energía, Rocío Nahle y del director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, a través de un punto de acuerdo que presentó hoy ante la Comisión Permanente.
“El objetivo principal de citarlos a comparecer es que puedan darnos a conocer las repercusiones, alcances y objetivos derivados del Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad del Sistema Eléctrico Nacional, que entre otras cosas, cancela la producción de energías limpias en México”.
Señaló que para los legisladores del Partido del Sol Azteca, “esta política es a todas luces un retroceso para el Estado mexicano en materia energética y pone en riesgo la economía, el medio ambiente y la salud de todos los mexicanos. Pero primero, evaluaremos qué nos tienen que decir y, en caso de que no represente un beneficio para la población, buscaremos por todas las vías que dicho Acuerdo se deje sin efecto”.
Recordó que en los últimos años “se ha buscado el desarrollo de la sustentabilidad energética a nivel mundial, para incluir al medio ambiente como uno de los elementos de competencia que contribuyan al desarrollo económico y social de la población a través de diversos tratados internacionales donde México participa”.
Aseveró que la importancia del impulso a las energías limpias y la eficiencia energética no solo estriba en reducir la dependencia de los combustibles fósiles. También se crearon nuevas oportunidades económicas y desarrollo un mercado energético diversificado y más amigable con el medio ambiente.
Subrayó que el objetivo debe ser construir una democracia energética que impulse el desarrollo regional del país y ayude a estabilizar las finanzas nacionales.
Te recomendamos el podcast ⬇