El próximo martes vence el plazo excepcional que dio el instituto Nacional Electoral (INE) para que los siete partidos políticos nacionales actualicen su padrón de militantes; en tanto, quienes no cuenten con una cédula de afiliación antes del 31 de diciembre, perderán sus registros.
Este plazo fue otorgado por el INE, a través del Acuerdo 33, con la finalidad de reducir la cantidad de Procedimientos Ordinarios Sancionadores (POS) abiertos en contra de los partidos por las denominadas “indebidas afiliaciones”, y por las cuales se impusieron una gran cantidad de sanciones para estos partidos durante 2018.
Con esta etapa de ratificación o refrendo de las y los militantes se da por concluido el estatus de “en reserva”; es decir, militantes que no contaban con cédula de afiliación, por lo que las siete instituciones políticas nacionales deben indicar al INE cuáles militantes ya cuentan con cédula para clasificarlos como válidos.
En caso de no contar el documento de afiliación, los partidos deben cancelar los registros de éstos. Sin embargo, el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, señaló que de no hacerlo, todos aquellos ciudadanos que queden “en reserva” se darán como válidos y en caso de existir alguna denuncia o proyecto de sanción por “afiliación indebida”, se analizará una posible multa económica.
Para dicha revisión el INE tomará un mes completo, que comenzará el 31 de diciembre y tiene como corte definitivo el próximo 31 de enero de 2020, para evitar mayores sanciones y robustecer las obligaciones de certeza, claridad y transparencia tanto de partidos políticos, como de la propia autoridad electoral, en cuanto a las afiliaciones partidistas.
“Todos aquellos ciudadanos que queden en reserva nosotros los vamos a dar por buenos y, entonces, empiezan a correr otra vez todos los proyectos de sanción a que pudiera darse lugar si algún ciudadano alega que hay una indebida afiliación de su nombre a un partido político”, explicó el secretario ejecutivo del INE.