El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que su gobierno no es de ocurrencias o de improvisación, pues el Plan Nacional de Desarrollo contempla estrategias para combatir los principales problemas que acechan al país.
Uno es el tráfico de drogas, el cual destacó que se deben atender las causas para que los jóvenes no las consuman, ya que haciendo alusión a lo ocurrido en el operativo en el reclusorio de Ciudad Juárez, destacó que muchos de los actos vandálicos son ejecutados por jóvenes adictos usados por las bandas delincuenciales.
Por lo que pugnó que es necesario “quitarle el agua al pez” para que ya no haya jóvenes que enganchar, una de las principales razones por las que se lanzó el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
Puntualizó que fue muy irresponsable el rechazar a los jóvenes de las instituciones de educación, por lo que “de manera simplista”, apostaron por privatizar la educación y a excluir y “luego se rasgan las vestiduras diciendo: ‘cuánta violencia hay’, si nunca voltearon a ver a los jóvenes”.
Asimismo el Presidente externó que los hechos violentos que se han registrado en Ciudad Juárez, es porque el gobierno del estado está tomando el control de los reclusorios, debido a que los delitos de extorsión salen de estos penales.
Aprovechó también para externar el apoyo al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, para volver a tomar el mando en los reclusorios, tras el operativo en donde la situación salió de control y los presos mostraran más autoridad, minimizando la labor del gobierno.