La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, comparece en la Cámara de Diputados como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sánchez Cordero afirmó que las acciones hasta hoy desarrolladas por la Comisión del Caso Ayotzinapa abren alentadoras posibilidades de que, en un plazo razonable, será posible conocer lo que sucedió con los 43 normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre de hace cinco años.
Durante el inicio de su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados como parte de la Glosa del Informe de Gobierno del Poder Ejecutivo, Sánchez Cordero aseguró sobre la desaparición de los 43 normalistas de la Normal Rural Isidro Burgos que hace pocos días el subsecretario Alejandro Encinas informó de las actuaciones realizadas y de las que se realizarán en las semanas siguientes.
En cuanto a la recién creada Guardia Nacional sostuvo que esta corporación está dando pasos indispensables para su integración y despegue. "Sus resultados habrán de verse muy pronto".
Pero advirtió que en el gobierno federal se tiene claro que "sin la depuración, reestructuración y fortalecimiento de las policías estatales y municipales, no habrá Guardia Nacional que alcance para atender la demanda social".
En este sentido, agregó que el reclamo ciudadano de seguridad en las calles y plazas, en los caminos y carreteras, en las ciudades y en el campo es apremiante y por ello la ex ministro consideró de particular importancia que en el Presupuesto de Egresos federal de 2020, y en los de cada entidad federativa, se dé puntual cumplimiento al mandato del artículo séptimo transitorio del Decreto de Reforma Constitucional en materia de la Guardia Nacional, "para que las policías estatales y municipales dispongan de los recursos indispensables para su fortalecimiento".