Tras lo ocurrido en Culiacán y el ataque en contra de la familia LeBarón, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha ofrecido apoyo a México para comenzar una guerra en contra del narcotráfico.
Sin embargo, López Obrador ha rechazado esta ayuda y pese a la insistencia de su homólogo, asegura que ha sido respetuoso en ambos sucesos.
"La ayuda siempre depende de lo que nosotros determinemos”.
Por otra parte, ante la opinión de los congresistas de Estados Unidos sobre catalogar a los cárteles de la droga mexicanos como terroristas, dijo que es respetable y que su gobierno, "sin malandronadas", les recuerda que “somos un país, libre, independiente y soberano”, por lo que somos “respetuosos de la soberanía de otros pueblos y no opinamos, porque no queremos que haya injerencia de ningún gobierno extranjero”.
“Va haber quienes quieran buscar que nos confrontemos, no lo van a lograr. Para que haya pleito se necesitan dos, uno no se puede”.
Además, señaló que el país cuenta con la capacidad técnica en el Ejército, Marina y la Guardia Nacional para hacer frente a los grupos de crimen organizado, por lo que se están aplicando estrategias de investigación y hay estrategia.
“Tenemos capacidad, hay profesionalismo, hay equipo suficiente y personal capacitado para que no se piense que estamos desprovistos de equipo y de personal en labores de investigación”.