El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que a lo largo de la historia en la relación entre México y Estados Unidos "hemos tenido desencuentros y hay agravios que todavía no se olvidan, pero también hemos podido establecer acuerdos tácitos o explícitos de cooperación y de convivencia", al tiempo de señalar que en vez de distanciarse, han optado por "marchar juntos hacia el porvenir".
En un mensaje a medios de comunicación tras sostener una reunión con el mandatario Donald Trump, López Obrador afirmó que en la historia de la geopolítica la vecindad y las circunstancias económicas de ambas naciones "han impulsado de manera natural el proceso de migración de mexicanos y mexicanas así Estados Unidos".
López Obrador comentó que en Estados Unidos existe una comunidad de cerca de 38 millones de personas, incluyendo a los hijos de padres mexicanos, a los que se refirió que son "una comunidad de gente buena y trabajadora que vino a ganarse la vida de manera honrada y que mucho ha aportado al desarrollo de esta gran nación".
Además, recordó que en México, más que ningún otro país del mundo, viven y forman parte de nuestra sociedad un millón y medio de estadounidenses, por lo que "estamos unidos más que por la proximidad geográfica por diversos vínculos económicos comerciales sociales culturales y de amistad presidente Trump".
"Como en los mejores tiempos de nuestras relaciones políticas durante mi mandato como presidente de México en vez de agravios hacia mi persona y lo que estimo más importante hacia mi país, hemos recibido de usted comprensión y respeto", dijo López Obrador.
Aprovechó para señalar que algunos pensaban que por sus diferencias ideológicas les habría de llevar al enfrentamiento, pero "afortunadamente ese mal augurio no se cumplió y consideró que hacia el futuro no habrá motivo ni necesidad de romper nuestras buenas relaciones políticas ni la amistad entre nuestros gobiernos".
En el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca y después de un encuentro privado en el Salón Oval, que duró unos 35 minutos, y la reunión ampliada en el Salón de Gabinete con las comitivas, el mandatario comentó que guardadas las todas las proporciones y circunstancias, la historia entre México y Estados Unidos "nos enseña que es posible entendernos sin prepotencias o es extremismos".
Detalló que decidió asistir al encuentro con el presidente Donald Trump, a pesar del debate, por lo que aprovechó para agradecerle al pueblo de Estados Unidos, "a su gobierno y a usted presidente Trump por ser cada vez más respetuoso con nuestros paisanos mexicanos".
"A usted presidente Trump le agradezco su comprensión y la ayuda que nos ha brindado en asuntos de comercio, petróleo así como su apoyo personal para la adquisición de equipos médicos que necesitábamos con urgencia para tratar a nuestros enfermos del Covid-19".
López Obrador aseveró que lo que mas aprecia de Trump es que "nunca ha buscado imponernos nada, que viole o vulnere nuestra soberanía en vez de la Doctrina Monroe", ya que "ha seguido el consejo de George Washington quien advertía que las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos usted no ha pretendido tratarnos como colonia, sino que por el contrario ha honrado nuestra condición de nación independiente".
"Por eso estoy aquí para expresar al pueblo de Estados Unidos que su presidente se ha comportado hacia nosotros con gentileza y respeto nos ha tratado como lo que somos un país y un pueblo digno democrático y soberano".
Por su parte, el presidente Donald Trump resaltó el potencial de Estados Unidos y México, ya que "no tiene límites, es una gran situación para ambos países hoy celebramos la histórica victoria que logramos juntos hace unos cuantos días y en cuanto al tratado de comercio entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC)".
Acotó que el T-MEC puede proteger a los trabajadores de ambas naciones e indicó que este acuerdo histórico va a expandir la creación de empleos. "Vamos a construir el acuerdo de mayor magnitud que va a llevar prosperidad a los mexicanos, Canadá y Estados Unidos".
Trump expuso que lo más significativo para ambos gobiernos están en estrecha cooperación para eliminar el trasiego de estupefacientes, y de armas entre ambos países, además de detener la trata de personas, por lo que "estamos esforzándonos por combatir los cárteles y también para tener leyes migratorias que realmente protejan a la población estamos realmente teniendo significativos en la frontera sur".
"Usted está trabajando estrechamente con México y si precisamente me decía la gran ayuda queda México también trabajamos contra el coronavirus juntos salvando incontables millares de vidas", le dijo Trump a López Obrador.
Por lo anterior, Trump recordó que se han enviado 600 ventiladores a México y "sabemos que la cifra va aumentar, estaban necesitados de los ventiladores y además estamos fabricando miles por semana estamos ayudando a muchísimos países pero el primer país con el que tuve comunicación en este sentido fue México estamos salvando vidas señor presidente, estamos juntos en esta lucha".
Cabe resaltar que este es el primer viaje al extranjero de AMLO desde que llegó al poder a finales de 2018, y se produce en medio de la agresiva retórica de Trump contra México y su promesa de construir un muro fronterizo.
López Obrador, quien llegó la noche del martes a Washington en vuelo un comercial, rindió homenaje esta mañana a los monumentos de Abraham Lincoln (1861-1865) y Benito Juárez (1858-1872) en la capital estadounidense.
Te recomendamos el podcast ⬇️