El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que ya iniciaron el proceso de enajenación de las cuentas bancarias de Juan Collado, quién llevó el divorcio de Enrique Peña Nieto y fue acusado de defraudación fiscal.
Durante la conferencia mañanera, explicó que en este caso el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes no realizará subasta, por tratarse de dinero en efectivo, pero la Fiscalía General de la República ya inició el trámite, pese a que aún está en curso el proceso penal contra el también representante legal de Carlos Romero Deschamps, líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.
“Primero van a ser entregados, porque ahí sí no es subasta, los numerarios, los dólares que están en oficinas de Ministerios Públicos, están en resguardo en algunos casos, en bancos. Estamos haciendo un trámite con la Fiscalía General (de la República), para que esos numerarios se utilicen para apoyar a los municipios con más pobreza. Ya se está haciendo el recuento y es una cantidad considerable”, detalló.
Aún no se tiene un aproximado de los decomisos, pero aseguró que alcanzará para atender las necesidades de los pueblos más pobres de México.
Además, atraerán el dinero de cuentas bancarias abandonadas, para obtener más recursos para apoyar a las comunidades marginales, entre las que ya se apoyó a Oaxaca, Guerrero y Michoacán.
“Es la Fiscalía la que está haciendo este balance y hay dinero también en bancos de cuentas congeladas, abandonadas, que se quiere entregar esos recursos para beneficio de la gente, porque están en bancos y en algunos de los casos no están siendo utilizados, es decir, no hay renta, beneficio”, concluyó.